Público
Público

ERC exige a Telemadrid una rectificación por comparar el nacionalismo catalán con el nazismo

La cadena autonómica madrileña emitió ayer un polémico reportaje titulado 'La imposición y perversión del lenguaje' en el que las políticas lingüísticas del Govern eran equiparadas a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha instado este jueves a Telemadrid a hacer una rectificación 'pública, clara y contundente' después de emitir este miércoles un reportaje en el que se vinculaba al nacionalismo catalán con las técnicas de propaganda del stalinismo y el nazismo.

El vídeo, emitido durante un informativo, se centra en analizar el lenguaje empleado por los políticos, quienes intencionadamente usan de forma incorrecta el lenguaje para, según la cadena autonómica, manipular. 

En una misiva enviada a la dirección de Telemadrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que es 'muy doloroso que se banalice con el fascismo y el estalinismo' y 'que se tergiverse la historia'. El portavoz ha recalcado que las reivindicaciones de su partido siempre se han hecho desde el pacifismo.

Bosch asegura que se reserva el derecho de pedir cuentas a las instituciones pertinentes porque Telemadrid es una concesión pública participada por una administración, y ha recordado que su partido fue perseguido por el nazismo.  Asimismo, recuerda que un republicano, el que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys murió a manos del totalitarismo, ya que 'fue capturado por la Gestapo y entregado a Franco, que ordenó su asesinato'.

Esquerra tacha, además, de 'inadmisible' la comparación entre 'dirigentes serenos y democráticos' con 'los peores autoritarismos europeos'.