Público
Público

ERC invita CiU a secundar su "Plan A" de autodeterminación si falla concierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cabeza de lista del ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha indicado hoy que si la negociación del concierto económico para Cataluña fracasa en Madrid, invitará formalmente a CiU a sumarse al "Plan A" de su formación, que es convocar un referéndum de autodeterminación.

En una rueda de prensa realizada en la Agencia Catalana de Notícies, Bosch ha explicado que ERC defenderá "a ultranza" y hasta el final en Madrid la propuesta de concierto económico que salga de Cataluña, pero sigue pensando que la mejor forma de negociarla es "con la fuerza que daría haber hecho una consulta" y que de la misma salga un contundente resultado favorable.

De todas formas, el candidato de ERC y de la coalición integrada con Reagrupament (Rcat) y la plataforma "Catalunya Sí" ha apuntado que, si el PP o el PSOE impiden la aprobación de un concierto para Cataluña, "no quedará más camino que el de avanzar hacia la independencia de Cataluña".

Se ha referido, en este punto, al hecho de que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, haya indicado que su formación no tiene un "Plan B" si fracasa la negociación del concierto, y Bosch le ha querido responder que Esquerra sí que dispone de un plan alternativo.

"En el caso de que el pacto fiscal en la línea de un concierto, que es el Plan A de CiU, no funcione, que se estrelle, invitaremos a esta formación y a las demás a que se sumen a nuestro Plan A programático, que es convocar un referéndum de autodeterminación para conseguir la independencia", ha apuntado Bosch.

"Si CiU no logra que se imponga en Madrid la propuesta de concierto estaremos encantados de acogerles dentro de nuestro Plan A", ha señalado.

Ha considerado, sin embargo, que "es posible un concierto, ya que si lo tienen Navarra y País Vasco ¿por qué no es posible que disponga de él Cataluña?, no hay nada en la Constitución que lo impida, es una cuestión de voluntad política", ha subrayado.

Según el principal candidato de ERC, "nos acompaña la razón, las cifras y el consenso que hay en la sociedad catalana sobre esto", y con el tiempo, "yo creo que incluso los partidos unionistas remarán en el mismo sentido".

Respecto a la afirmación del líder del PP, Mariano Rajoy, de que España no puede permitirse aprobar un concierto económico para Cataluña porque supone el 20% del PIB frente al 5% de, por ejemplo, el País Vasco, Bosch ha exigido un trato igualitario y que no haya discriminaciones por razón de tamaño económico.

"Si están en contra, -ha apuntado- que expliquen a la gente de Cataluña que no tenemos derecho a recaudar y administrar nuestros recursos porque resulta que debemos pagar las suculentas facturas españolas, esto no es un argumento válido".

El cabeza de lista de ERC ha dejado abierta la posibilidad de plantear a medio o largo plazo una medida de presión como la del "cierre de cajas", que es dejar de pagar impuestos al Estado, y aunque ha afirmado que se está "estudiando" desde hace tiempo por parte de entidades de la sociedad civil, también ha admitido que la propuesta "no está madura" y que sería "inviable" entendida de la misma forma que se hizo a principios del siglo XX.

En la misma rueda de prensa Bosch ha explicado que la Junta Electoral todavía no se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por ERC sobre el debate a cinco previsto para esta noche en TVE, y ha lamentado que su formación "haya sido excluida" a pesar de ser la quinta fuerza y de tener más escaños que otras.