Público
Público

ERC, IU e ICV tendrán grupo propio en el Congreso gracias al apoyo temporal del BNG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ERC, IU e ICV tendrán grupo propio en el Congreso gracias al apoyo del BNG, que prestará temporalmente a estas formaciones sus dos diputados para garantizar que cumplen con los requisitos reglamentarios, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El acuerdo, que se ha concretado en una reunión que los diputados que en principio deberían integrar el Grupo Mixto han tenido en el Congreso, contempla que tras la formación de la agrupación entre ERC, IU e ICV, los dos diputados gallegos pasarían a ingresar en el Mixto junto a CC, Na-Bai y UPyD.

El diputado del BNG Francisco Jorquera, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, ha destacado que los parlamentarios del BNG no tienen "voluntad de permanencia" en esa agrupación y que el objetivo consiste en formar parte del Mixto.

Así, la denominación oficial de este nuevo grupo será "Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds".

Jorquera, además, ha explicado que su formación ha decidido el "préstamo" por "razones políticas", aunque no de "afinidad".

Según ha señalado, los nacionalistas gallegos se decantaron finalmente por "prestar" sus diputados a ERC, IU e ICV a pesar de que disponían de informes jurídicos que avalaban la unión con CC o con Na-Bai, las opciones prioritarias del BNG para salir del Mixto.

Ante todo, el BNG quería lograr la división del Mixto en beneficio de un funcionamiento más ágil de la Cámara y de la eficiencia de los trabajos parlamentarios de cada partido.

En ese propósito, ha explicado Jorquera, el BNG ha tenido que superar "dificultades" de las fuerzas mayoritarias, el PSOE y el PP, que han manifestado "actitudes hipócritas", "claras contradicciones" y "falta de voluntad" para dividir el Mixto.

El parlamentario gallego se ha referido de este modo a las declaraciones del PSOE sobre la posibilidad de que se dividiera el Mixto, ya que el grupo socialista ha apelado siempre al cumplimiento estricto del Reglamento del Congreso a pesar, ha explicado Jorquera, de que existen precedentes en sentido contrario.

La normativa del Congreso establece que partidos diferentes podrán formar un mismo grupo si suman cinco diputados, alcanzan el cinco por ciento del total de votos emitidos en el Estado o el 15 por ciento en las circunscripciones en las que estas formaciones se hubieran presentado.

Según ha señalado Jorquera, la "falta de voluntad" y "el comportamiento rígido" de los grupos socialista y "popular" ha contrastado con "la predisposición" de CiU y del PNV, ya que ambas formaciones han ofrecido el préstamo de alguno de sus parlamentarios.

El "préstamo" de diputados es una práctica habitual en el Parlamento cuando alguna fuerza política minoritaria tiene problemas para conseguir formar grupo.

Además, Jorquera ha explicado que las consecuencias económicas del "paso al frente" del BNG no se han tratado en la reunión.

Los representantes de los partidos implicados tendrán que precisar qué aportación presupuestaria corresponderá al BNG, bien la que resultaría de inscribirse en la Cámara Baja junto con los diputados de ERC, IU e ICV en un mismo grupo, o bien la que provendría de ser parte del Mixto.

La Mesa del Congreso confiere a los grupos parlamentarios propios una aportación económica cuya cuantía está determinada por el número de diputados con los que cuenten.