Público
Público

ERC llama "al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos"

En su valoración del mensaje del monarca, Oriol Junqueras ha reivindicado "los derechos y libertades de los catalanes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado este martes el mensaje navideño del Rey, pidiendo aceptar el deseo de los catalanes: 'Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos'.

El dirigente republicano ha subrayado hoy que su partido defiende 'la democracia y los derechos de los catalanes' y que tiene un compromiso con 'la libertad' de estos ciudadanos. Junqueras ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre el tradicional mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, que ayer defendió una política que integre lo común y que sume, y que reclamó seguir 'los cauces democráticos'.

'Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos'

Tras participar en la ofrenda floral en el 79 aniversario de la muerte del que fue primer presidente de la Generalitat, Francesc Macià, el líder de ERC ha subrayado que su partido defenderá 'la libertad de los catalanes y sus derechos', y ha recordado que su objetivo es conseguir un Estado propio para Cataluña.

'Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos', ha agregado el dirigente del partido republicano catalán.

Una delegación de ERC ha acudido esta mañana al cementerio de Montjuic en Barcelona para realizar la ofrenda floral a la tumba de Macià, por donde también pasarán al largo de la mañana la Mesa del Parlament y el presidente catalán, Artur Mas.Sin embargo, no ha querido opinar sobre quién puede ser conseller en el nuevo Govern y quién puede dejar de serlo, alegando que su partido no tiene nada que decir porque es una competencia del presidente, Artur Mas.

Poco antes de sus declaraciones, Junqueras ha encabezado la ofrenda  junto a los dirigentes republicanos Jordi Portabella, Oriol Amorós y Patrícia Gomà, y ha pronunciado un breve discurso sobre Cataluña ante una veintena de personas que han asistido.

Además, han escuchado 'El cant dels ocells' interpretado por dos violinistas y todos han cantado el himno catalán, 'Els Segadors'.