Publicado: 16.12.2013 14:15 |Actualizado: 16.12.2013 14:15

ERC se muestra abierta a negociar la pregunta de la consulta con el Estado

Lo único irrenunciable para el partido independentista es que los catalanes puedan votar en 2014 y sobre la independencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós, aseguró este lunes que su partido estaría dispuesto a negociar con el Gobierno del PP la pregunta de la consulta. El portavoz independentista precisó que lo único irrenunciable es votar,  y hacerlo el año que viene: "Hay una premisa clara: votaremos en 2014. Dicho esto, hablemos de lo que haga falta". En declaraciones a Público, además de precisar que se tendrá que votar en 2014 sí o sí, Amorós añadió que la pregunta debería versar sobre la independencia de Catalunya.

En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Permanente Nacional del partido, Amorós afimó que ERC también está dispuesta a negociar "el cómo se vota", tal y como hizo el Gobierno británico al pedir una pregunta más clara en el referendo escocés. El dirigente de ERC advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que es "absurdo" debatir si los catalanes pueden o no votar, por lo que, si abandona su negativa a la consulta, ERC estaría encantada de negociar con el Estado. "El Estado debe abandonar su postura absurda de no querer dejar votar a los catalanes, porque esto en una democracia no se aguanta y en Europa nadie lo entiende", dijo Amorós.

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", dijo Amorós en rueda de prensa

"Si el Gobierno y los partidos españoles quieren resolver una crisis política de esta magnitud tienen que saber que esto en democracia se soluciona votando y no utilizando la amenaza y la coacción", añadió el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán. 

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", subray Amorós antes de añadir que "hay una premisa clara, tenemos que votar en 2014 y, dicho esto, podemos hablar con el Gobierno español de lo que haga falta"

"Es un debate argumental que lo tienen perdido", sentenció el también portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, que concluyó que sería mucho más enriquecedor que el Gobierno central avalara el "derecho a decidir" y después participara en el debate de si Catalunya debe ser independiente o no.