Público
Público

ERC obtendría la mayoría en las elecciones según la encuesta de la Generalitat

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), realizado tras el Debate de Política General, revela que el 71% de los catalanes quiere que se convoque un referéndum de autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 20,8% de los catalanes votaría a ERC y el 17,1% a CiU si las elecciones autonómicas fuesen ahora, según pone de manifiesto una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que se ha presentado este jueves.

El director de la CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado en rueda de prensa que la distancia de intención de voto entre CiU y ERC es muy 'corta', teniendo en cuenta los márgenes de error que siempre tienen encuestas de este tipo, pero en todo caso confirma el sorpasso de los republicanos sobre CiU, en la línea de lo que ya apuntaron anteriores sondeos del CEO y otras encuestas de medios de comunicación.

Según el CEO, que en el estudio presentado sólo ofrece intención de voto y no estimación de voto ni proyección en escaños, tras ERC y CiU quedarían como terceras fuerzas políticas 'virtualmente empatadas' el PSC (6%), Ciutadans (5,8%), ICV-EUiA (5,5%), mientras que, a más distancia, estarían PPC (2,8%) y CUP (2,4%). Asimismo, habría una importante bolsa de indecisos del 17,8 %, equivalente a la intención de voto de CiU (17,1 %).

Arguelet ha destacado que el escenario político catalán se está 'realineando', tanto en el eje catalanismo-españolismo como en el de izquierda-derecha, por lo que las evoluciones futuras son inciertas. En este sentido, ha apuntado que el deterioro de CiU es en parte por los costes de gobernar y la evolución del avance de ERC dependerá seguramente de si los republicanos entran en el Govern: 'Se verá si ERC seguirá creciendo o el electorado los castigará por ser corresponsable de decisiones presupuestarias duras', ha subrayado.

Salvo ERC y Ciutadans, que supera al PPC, todas las formaciones retroceden respecto a lo que los encuestados recuerdan que votaron en las elecciones catalanas de 2012, siendo destacables CiU, que cae del 20,62% al 17,1%; PSC, que pasa del 9,69% al 6%; y PPC, del 8,71% al 2,8%; mientras que son más moderadas las caídas en ICV-EUiA, del 6,64% al 5,5%, y de la CUP, de 2,4% al 2,34%. Según ha explicado Arguelet, las fugas de votos son menores en ERC (un 6,2% de sus votantes pasaría a CiU) y mucho más notorias en CiU (el 21,5 % sus votos irían a ERC) y en el PPC (el 22,5 % apoyaría Ciutadans), mientras que las fugas en el PSC están más distribuidas, ya que un 8% de sus votantes pasarían a ERC, un 5,7% a C's y un 5,7% a ICV-EUiA.

Ante la pregunta sobre el referendo para que los catalanes decidan si Catalunya debe ser un nuevo Estado de Europa, el 71% estaría a favor de que se celebrara la consulta -tres puntos menos que la última encuesta-, el 22,4% en contra y un 6,7% no sabe o no contesta. El director de la CEO, Jordi Argelaguet, ha achacado el ligero descenso en el apoyo al referendo respecto al anterior barómetro del CEO a la 'madurez del debate' y a que hay en estos momentos 'más información' sobre el proceso, aunque 'en términos estadísticos no es una diferencia significativa'.

Para Argelaguet, el planteamiento de la consulta tiene un apoyo 'mayoritario' y 'transversal' porque ha 'penetrado en sectores diferentes de la sociedad catalana' y entre votantes de partidos que ofrecen diferentes alternativas políticas en el debate soberanista.