Público
Público

ERC se pregunta si la Fiscalía vela por la lucha contra la corrupción o por la impunidad de la Familia Real

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya lamenta que no todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y considera que es "antidemocrático" que la propia Constitución establezca que el rey sea inviolable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha cargado este miércoles contra la Fiscalía por su decisión de recurrir la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y se ha preguntado si el Ministerio Fiscal 'vela por la lucha contra la corrupción o por la impunidad de la Familia Real'.

'Ante la ley no existen princesas, existen ciudadanos con obligaciones y derechos', ha sentenciado Bosch, para quien la noticia de hoy no es que la segunda hija del monarca haya sido imputada, sino que no lo haya sido 'hasta este momento', lo cual le lleva a pensar que la Familia del Rey tiene 'rasgos de impunidad'.

El independentista catalán ha subrayado que 'todos' los ciudadanos deberían ser iguales ante la ley, si bien ha lamentado que no sea así. De hecho, ha recordado que la propia Constitución establece que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad, 'cosa antidemocrática', según sus palabras, al tratarse de una Monarquía parlamentaria.

En cualquier caso, Bosch ha recordado que, a diferencia de su padre, la infanta Cristina sí debe ser investigada 'hasta el final, hasta que no quede sombra de duda sobre su culpabilidad'. Es más, cree que ella debería ser 'la primera interesada' en que así sea.

Para Bosch, la imputación de la hija mediana de don Juan Carlos no sólo da 'un nuevo argumento' para optar por 'la República Catalana' que defiende ERC, sino que supone 'un nuevo toque de atención' para que la futura Ley de Transparencia afecte también a la Casa del Rey. 'O incluso más allá de ello, acabe con la impunidad legal de la que goza el propio Rey', concluye.