Público
Público

ERC presenta sus balanzas fiscales para presionar al PSOE

Catalunya sería la que más aporta, por encima de Madrid, a diferencia del estudio del BBVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esquerra Republicana (ERC) no está nada conforme con las cuentas que se han hecho sobre balanzas fiscales hasta la fecha ni confía en las que puedan hacer públicas el PSOE ni el PP. Por eso ayer presentó las suyas, a partir de un estudio elaborado por la Fundación Josep Irla, que realiza una comparativa entre lo que aporta Catalunya y el resto de las comunidades autónomas. La conclusión es que Catalunya es quien más da, por encima de Madrid, a diferencia de lo que señaló el anterior informe realizado por el BBVA. El candidato republicano a las elecciones del 9 de marzo, Joan Ridao, reclamó que el déficit catalán se recorte al menos en un tercio, hasta situarse en el 7% del Producto Interior Bruto.

Según el estudio, en 2005 la diferencia entre el volumen de ingresos fiscales que generó Catalunya y lo que recibió fue de 18.595 millones de euros. Fue la que más contribuyó, por encima de la Comunidad de Madrid en unos 180 millones. En cambio por habitante fue la tercera en aportar más: 2.622 euros por persona. En el otro extremo se encuentra Andalucía, que recibió hasta 14.000 millones de euros.

Datos "sangrantes"

Según el mismo informe, el déficit fiscal de Catalunya se situó en el 10,2% del Producto Interior Bruto en 2005, por detrás de las Islas Baleares y Madrid. Ridao calificó los datos de "sangrantes". "En una década se ha multiplicado por dos el déficit", señaló. El hecho resulta más alarmente debido a que los mecanismos de equilibrio hacen que algunas comunidades tengan beneficios fiscales que no existen en Catalunya, según Ridao.

Esquerra Republicana reiteró que no dará apoyo al PSOE si no se compromete a publicar las balanzas fiscales antes del debate de investidura. Una petición que no consideró fuera de lugar, ya que aseguró que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, "tiene en un cajón" las cuentas, aunque "no las quiera enseñar" porque pondría de manifiesto "las brutales desigualdades".

Del cuarto lugar al noveno

Catalunya fue en 2005 la cuarta comunidad en renta por habitante por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra. Sin embargo, bajó a la novena posición en capacidad de compra tras pagar al Estado y aplicarse los mecanismo de nivelación y solidaridad. Los datos expuestos por ERC demostrarían "la necesidad de un nuevo modelo de financiación", para que Catalunya pueda atender unas necesidades que han aumentado mucho con la incorporación de 1,9 millones de inmigrantes, recordó.

Ridao explicó que los datos de BBVA no son fiables porque escondían "un intento obvio de sobrevalorar el déficit fiscal de Madrid con el Estado e infravalorar el de Catalunya, Valencia y Baleares". La diferencia entre el informe presentado ayer radica en el método de cálculo, que en el caso de la entidad bancaria fue el de carga-beneficio según el lugar de residencia, sin tener en cuenta el gasto total del territorio.

El objetivo de ERC es el de "aproximarse poco a poco al concierto de otras comunidades forales como el País Vasco y Navarra", concluyó Joan Ridao.