Público
Público

ERC propone a PSC, CiU e ICV coordinar en una Mesa su acción en las Cortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha avanzado hoy que la semana que viene se pondrá en contacto con representantes de PSC, CiU e ICV para proponerles crear una Mesa de Partidos Políticos Catalanes que coordine su acción en Las Cortes en asuntos como los próximos presupuestos generales del Estado.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Ridao ha explicado que con esta propuesta ERC pretende "reafirmar la unidad catalana" ante la negociación del nuevo sistema de financiación y garantizar que los partidos catalanes no actuarán por libre en el Congreso.

Aunque Ridao sostiene que el frente catalán "no se ha roto", ha admitido que el pacto entre ICV y el Gobierno para evitar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y las declaraciones del dirigente del PSC Celestino Corbacho dando por hecho el apoyo del PSC a los presupuestos, lo han "agrietado".

De hecho, el secretario general de ERC considera que el PSC está "desorientado", que ICV ha actuado estas semanas como "un auténtico lacayo del Gobierno español y que CiU ya piensa más en erosionar el gobierno de la Generalitat que en llegar a un buen acuerdo de financiación".

Para soldar estas fisuras en la unidad catalana, Ridao ha precisado que la próxima semana contactará con los secretarios generales de CiU y de ICV, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Guillot, respectivamente, y con los representantes del PSC en Las Cortes, Francesc Vallès y Daniel Fernández, para exponerles su oferta.

Ridao, cuyo partido vincula el voto favorable de ERC a los presupuestos del Estado a que se pacte un buen sistema de financiación para Cataluña, plantea que esta Mesa sirva para que PSC, CiU, ERC e ICV actúen juntos en el debate de las cuentas del Estado para 2009 en Las Cortes.

Asimismo, el líder de ERC en el Congreso da otras dos funciones a esta Mesa: coordinar cualquier iniciativa sobre financiación que tomen estos partidos y actuar unidos frente a la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades y ante la ley de cesión de tributos, que se deberán aprobar una vez que pacte el nuevo modelo de financiación.

A pesar de la oferta, Ridao ha exigido a los partidos catalanes que asuman "a ultranza" dos condiciones: que se comprometan a "desplegar las directrices de los acuerdos" que tome el gobierno catalán y CiU en Cataluña, y a "evitar todo tipo de iniciativa unilateral" que pueda cuestionar el principio de bilateralidad en materia de financiación.

Además, Ridao ha reclamado a los partidos catalanes un "consenso" sobre la conveniencia de que el Estado distribuya de forma "más equitativa" los recursos públicos y de que haga frente a su "obesidad burocrática".

No es la primera vez que Ridao plantea la conveniencia de crear una Mesa de estas características, pero en esta ocasión ERC quiere que esta iniciativa sirva para blindar la unidad catalana en un contexto de crisis económica en el cual Cataluña debe garantizarse un buen modelo de financiación.

"Aunque la negociación se lleva entre gobierno y gobierno, después de lo vivido se hace más necesario que nunca una coordinación de partidos y grupos parlamentarios para evitar estos episodios que hemos vivido", ha sentenciado Ridao.

"Creo que es bueno que desde Cataluña se deje muy claro que las cosas han cambiado y que no se aceptará una versión actualizada del café para todos", ha argumentado el dirigente republicano.

"Es imprescindible mantener esta unidad catalana porque no nos podemos conformar con un golpe en la espalda", ha remarcado Ridao, que ha recordado que los diputados catalanes suman un bloque importante en el Congreso.

Asimismo, ha reivindicado el derecho del "catalanismo" a condicionar y a "bloquear" los presupuestos generales del Estado por el objetivo de un buen sistema de financiación.