Público
Público

ERC quiere dar ejemplo y hace dimitir a uno de sus cargos sólo por ir a declarar

Josep Carrapiço deja el cargo sin estar imputado. Quien sí lo estaba y también dimite es el alcalde convergente Sant Hilari.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de organización de ERC, Josep Carrapiço, ha presentado su dimisión tras haber sido llamado a declarar en el marco la operación Manga, una rama del caso Pokemon, sobre una presunta trama de adjudicaciones irregulares. También por su imputación en el mismo caso ha presentado hoy su renuncia el alcalde convergente de Sant Hilari Sacalm, presidente de Consejo Comarcal de La Selva, Robert Fauria (CDC).

A través de un comunicado, la formación republicana subraya que Carrapiço ha tomado esta decisión pese a no estar imputado 'en cumplimiento de su compromiso ético y con la voluntad de no perjudicar al partido'.

La dirección de ERC ha aceptado la dimisión del secretario de organización 'de forma cautelar hasta que se aclaren los hechos' y defenderá la inocencia de quien también ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de organización de la sección local republicana de Arbúcies (Girona).

De esta forma, Carrapiço deja la secretaría de organización de ERC al estar citado a declarar en relación con la investigación que afecta al consejo comarcal de La Selva y a pesar de no estar imputado porque, como alto dirigente de Esquerra, Carrapiço debe cumplir el código ético que firmó en 2011, al acceder a dicho cargo.

ERC ha expresado su 'consternación' y asegura que pondrá 'a disposición de la justicia todos sus medios'

Asimismo la ex concejal de Arbúcies y miembro de la federación comarcal republicana de La selva, Carme Córdoba, trabajadora a su vez de la empresa GRS Arc Local, cuyo administrador está en prisión a raíz de la investigación del caso Pokemon, también ha presentado su dimisión de sus cargos e incluso se ha dado de baja de militancia del partido, ha informado Esquerra.

ERC ha expresado en su nota su 'consternación' y aprovecha para poner 'a disposición de la justicia todos sus medios para ayudar a aclarar el caso'.

La dimisión del secretario de organización de ERC coincide el mismo día en que el alcalde de Sant Hilari (Girona) y presidente del consejo comarcal de La Selva, Robert Fauria (CiU), ha anunciado que deja de todos sus cargos y abandona la política a raíz de su detención en el marco de la operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción.

 El alcalde de Sant Hilari Sacalm y presidente de Consejo Comarcal de La Selva, Robert Fauria (CDC), dimite de ambas responsabilidades porque su imputación en la 'operación Manga' le ha 'sobrepasado'.

En rueda de prensa este viernes en el Consejo Comarcal, ha asegurado no sentirse culpable y tener la conciencia muy tranquila, ha pedido celeridad a la Justicia, y se considera 'implicado circunstancialmente, de rebote'.

Robert Fauria ha explicado que no da 'un paso al lado' y que, además de renunciar a la Alcaldía y la Presidencia del consejo, lo hará de su acta de concejal del Ayuntamiento y de consejero del organismo comarcal.

'Renuncio a todo: no seré consejero ni concejal. Renuncio a la política, pero no a mis ideales'

'Renuncio a todo: no seré consejero ni concejal. Renuncio a la política, pero no a mis ideales', ha añadido acompañado por el presidente de CDC en Girona, Pere Vila, y ambos han admitido estar preocupados por la judicialización de la política catalana, especialmente las formaciones nacionalistas, han dicho.

Fauria, que no ha dado ningún detalle sobre la investigación del caso Manga ya que se está bajo secreto de sumario, fue detenido el jueves y, según ha dicho, en ese momento decidió abandonar la política.

Después declaró el sábado en un juzgado de Lugo, y desde entonces está en libertad bajo fianza: 'Ha sido durísimo, muy duro. Me han tratado bien pero ha sido muy duro, y el daño moral es irreparable'.

En cuanto al presidente de CDC en Girona, Pere Vila, ha afirmado que la decisión de Fauria es 'un gesto de alta política y que le honra'.