Público
Público

ERC revela presiones de Montilla a Zapatero por el TC

Puigcercós admite "mucha preocupación" en el Govern por el fallo del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de ERC, Joan Puigcercós, reveló este jueves que el president de la Generalitat, José Montilla, del PSC, está presionando a José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de hacer posible que el Estatut salga indemne del Tribunal Constitucional (TC), que en otoño fallará sobre los siete recursos en contra que afronta el texto.

En una entrevista concedida a la Agència Catalana de Notícies, el líder de los independentistas catalanes explicó que el objetivo es que se dé 'luz verde' a un texto para el que su partido pidió el no en el referéndum de hace tres años al considerarlo insuficiente. Puigcercós no dudó en poner en cuestión la independencia del Alto Tribunal ('aquí todo el mundo toma partido') y afirmó que el Govern, con su president al frente, está tomando cartas en el asunto para que Zapatero cumpla con su obligación de 'trabajar, luchar y condicionar' el resultado de la sentencia.

A diferencia de lo que hizo ERC, el grupo socialista en las Cortes sí que votó el texto. El dirigente republicano insistió en que, al dar su apoyo al texto en las Cortes, Zapatero 'se lo hizo suyo y ,por tanto, debe defenderlo ante el TC, cosa que no está haciendo'.

Puigcercós admitió que en el Govern hay 'mucha preocupación' por el alcance que pueda tener la sentencia del TC en tanto pueda limitar el autogobierno. El presidente de Esquerra admitió que nadie ve 'clara' la salida, y que si hay un fallo adverso para los intereses catalanes 'Zapatero y el PSOE deberán entender que son ellos los responsables'.

El líder de ERC señaló que tiene la sensación que los diez magistrados 'juegan con lo que aprobó el pueblo de Catalunya en referéndum'. Puigcercós afirmó que el sentido del fallo condicionará también la actitud de ERC en la política española. 'Zapatero está todo el día buscando aliados y con una sentencia adversa le costará mucho más', advirtió.

Puigcercós aseguró que no se puede presentar al TC como independiente cuando sus miembros los eligen las Cortes y el Gobierno, 'y el PP presiona a los suyos'.