Público
Público

ERC trata de limar con Salgado los últimos escollos de la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cúpula de ERC ha mantenido durante esta mañana contactos con el Ministerio de Economía que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Elena Salgado, para tratar de limar los últimos escollos que les separan del acuerdo sobre financiación, han explicado a Efe fuentes de Esquerra.

Desde media mañana, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao, se han encerrado en un despacho en la sede de los republicanos en la calle Calàbria de Barcelona, desde donde han seguido explorando las posibles vías de acuerdo y han estado en contacto telefónico con Salgado, así como con el conseller de Economía, Antoni Castells.

Tras un parón para comer, han explicado fuentes de ERC, Ridao, Puigcercós y el secretario de imagen y comunicación de ERC, Ignasi Llorente, tienen previsto regresar a su puesto de mando en la sede del partido para continuar este maratón negociador, a la espera de que llegue desde Madrid un último documento con la concreción, negro sobre blanco, del nuevo modelo de financiación.

"Los teléfonos no paran de funcionar", han asegurado a Efe fuentes del tripartito para describir el intenso ritmo que han tomado las negociaciones sobre financiación en este sprint final.

Paralelamente a las conversaciones entre ERC y Salgado, los socialistas catalanes también han tenido una mañana frenética de contactos, que se ha iniciado con una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente catalán, José Montilla, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Castells.

Al término de este encuentro, Castells e Iceta se han dirigido a la sede de la consellería de Economía, desde donde han continuado manteniendo contactos telefónicos a múltiples niveles y han seguido velando armas ante un posible desenlace de las negociaciones.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado a Efe que Montilla ha permanecido toda la mañana en la sede del Govern en la plaza Sant Jaume de Barcelona, desde donde también ha intervenido telefónicamente en las negociaciones.

Desde el tripartito catalán se contaba en un primer momento con una comparecencia pública de la vicepresidenta Salgado para explicar el modelo, lo que podría producirse mañana, justamente el mismo día en que ERC ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección para decidir si se suma al pacto o lo acaba rechazando.

ERC sigue presionando para que la nueva financiación suponga al menos 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de autonomías en recursos per cápita.