Publicado: 27.03.2014 17:32 |Actualizado: 27.03.2014 17:32

ERC veta la declaración institucional del Congreso en homenaje a Suárez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantuvo el veto a la declaración institucional del Congreso en homenaje al presidente Adolfo Suárez pese a que el último borrador que manejaban los grupos parlamentarios ya no incluía las menciones al rey y a la Transición que los independentistas habían criticado.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, en su calidad de portavoz también este mes del Grupo Mixto, anunció el veto a la declaración alegando su discrepancia con los elogios al rey Juan Carlos y con el "ensalzamiento" del proceso de Transición, que a su juicio no fue ejemplar porque Esquerra no pudo participar en las primeras elecciones democráticas de 1977 por no estar legalizada.

Bosch dijo que no podían firmar ese documento, una posición que también compartían tanto la coalición abertzale Amaiur como el BNG, las otras dos fuerzas con más escaños del Grupo Mixto, por lo que negó la unanimidad necesaria para aprobar la declaración institucional, vetando su lectura. Otros partidos del Grupo Mixto, como Foro Asturias, Coalición Canaria o UPN querían suscribir la declaración.

Pero el último borrador que manejaban los portavoces parlamentarios, con las aportaciones de los grupos de la oposición, ya no contenía esas referencias. En el texto, de hecho, el Congreso se limitaba a expresar su "profundo y sincero sentimiento de pesar" a la familia de Suárez y a hacer suyo "el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho". "Adolfo Suárez entra ya en la Historia de España. Descanse en paz", concluía el borrador.

Al final, Esquerra Republicana fue el único partido que se negó a secundar el minuto de silencio por la muerte de Suárez, pues Amaiur estuvo representado en el hemiciclo por su diputado Rafael Larreina, que se mantuvo de pie, aunque se negó a aplaudir. Este domingo, apenas unas horas después del fallecimiento de Suárez, Bosch ensalzó al presidente centrista ante los periodistas, subrayando su agilidad, audacia y capacidad por entender que "la esencia de la democracia estaba en el voto". "Su audacia democrática le costó la carrera política: ¿Cuántos hay como él ahora?", añadió, lamentando la falta de presencia de un dirigente con el talante de Suárez: "Ya querrían muchos dirigentes españoles actuales", dijo.