Público
Público

ERC y ICV presionan a Montilla para que sea más duro con el TC

Joan Herrera es proclamado candidato a la Presidencia de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las palabras que Joan Saura, conseller de Interior de la Generalitat, pronunció el viernes en Madrid todavía resonaban este sábado en Barcelona. Saura, que pidió 'la dimisión en bloque' del Tribunal Constitucional (TC), se debió sentir muy amparado por sus colegas, una sensación poco habitual para el titular de Interior desde que asumió el cargo en 2006. Tanto Joan Herrera, proclamado oficialmente candidato a la presidencia de la Generalitat por su partido (Iniciativa per Catalunya Verds), como Joan Ridao, secretario general de ERC, se pusieron frente a los micrófonos y, desafiando al president de la Generalitat, José Montilla, afirmaron que efectivamente el Alto Tribunal ha perdido su autoridad.

Cabe recordar que tras las declaraciones de Saura del viernes, Montilla se apresuró a desautorizarle al asegurar que las afirmaciones de su socio no fueron dichas como miembro del tripartito, sino como presidente de ICV.

Para Ridao el TC está 'deslegitimado' porque es un tribunal 'caduco y politizado'. 'Nadie podrá pedir que acatemos la sentencia y aún menos que creamos que es un órgano plenamente legítimo', agregó. Por otro lado, Joan Herrera, que en su investidura no escatimó arrumacos ni elogios a su predecesor, Saura, afirmó que el TC debería dimitir 'porque ha perdido la autoridad y es lo que piensa la gente'.

Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de Montilla, que de momento prefiere ser más prudente.