Público
Público

Erdogan abandona un debate sobre Oriente Próximo en Davos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, abandonó el jueves un acalorado debate sobre Oriente Próximo en el Foro Económico Mundial, diciendo que podría no regresar más a la reunión anual de los países ricos y poderosos.

El presidente de Israel, Simon Peres, lanzó una feroz defensa del ataque de su país a Gaza el mes pasado y, elevando la voz y apuntando con un dedo, preguntó cuál habría sido la reacción de Erdogan si Estambul fuera atacada por cohetes todas las noches.

Más allá de que el debate, que también incluyó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, estaba terminando, Erdogan fue silenciado cuando intentó responder.

"Creo que no volveré a Davos porque ustedes no me dejan hablar", dijo Erdogan mientras se levantaba y salía del salón de reuniones del centro vacacional suizo.

"El presidente (de Israel) habló 25 minutos y yo hablé la mitad de ese tiempo", destacó.

La agencia de noticias estatal turca Anatolian citó a Erdogan diciéndole a Peres: "Cuando se trata de matar gente, ustedes saben muy bien cómo matar. Sé muy bien la forma en que ustedes mataron niños en las playas".

En una rueda de prensa convocada en el último momento, Erdogan explicó más tarde que se había molestado por la forma de moderar el debate y por las actitudes de Peres.

"Mi reacción fue dirigida al moderador. Creo que si tenemos este tipo de moderaciones, no sacaremos de Davos lo que vinimos a buscar a Davos, y eso podría generar sombras sobre los esfuerzos para alcanzar la paz", destacó Erdogan.

"El presidente Peres le estaba hablando al primer ministro de Turquía. Yo no soy un líder de algún grupo o tribu, por lo que él debería haberse dirigido a mí de una forma acorde a eso", agregó en diálogo con periodistas.