Público
Público

Erdogan asegura que las bases del PKK son el único objetivo de la ofensiva en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó hoy que el único objetivo de la operación del Ejército turco desplegada en el norte de Irak son las bases del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en esa región.

Además, aseguró, en unas declaraciones transmitidas en directo por todas las emisoras turcas de televisión, que tanto los líderes iraquíes como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fueron informados al respecto.

"Es una batalla antiterrorista. Por primera vez, Turquía está recibiendo apoyo internacional. Nuestros vecinos, Estados Unidos y la Unión Europea nos comprenden", dijo Erdogan.

Precisó que él llamó por teléfono a su homólogo iraquí, Nouri El Maliki, y a Bush, mientras que el presidente turco, Abdullah Gül, habló con el presidente iraquí, Jalal Talabani, para informarles sobre la operación.

Erdogan dijo que la operación lanzada ayer a las 19.00 hora local (17.00 GMT) con el apoyo de las fuerzas aéreas era parte de la lucha turca para aislar totalmente al PKK de la sociedad, con el fin de proteger las vidas de los ciudadanos y las fronteras de Turquía.

"Estamos manteniendo los contactos necesarios con la administración iraquí (..), continuaremos colaborando con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos y la administración iraquí", señaló el jefe del Gobierno de Ankara.

Recordó que la declaración del Estado Mayor asegura que las tropas regresarán tan pronto como haya concluido su misión.

El Estado Mayor turco informó esta mañana, en su página web, que el Ejército inició la pasada noche una operación transfronteriza contra los miembros del PKK asentados en el norte de Irak.

Las televisiones turcas aseguraron que un total de 10.000 soldados participaban en esa operación, incluidos 3.000 comandos especiales, y habían penetrado 10 kilómetros en el país vecino.

Fuentes del Kurdistán iraquí dijeron que se oyeron disparos de fuego pesado en la región de Hakurk, situada en el norte de Irak y supuestamente libre de la presencia de civiles.

La agencia pro-kurda Firat informó de enfrentamientos entre rebeldes del PKK y soldados turcos en las áreas de Zagros y Zap, en Hakurk, que se habían saldado con dos soldados turcos muertos y otros ocho heridos, pero sin víctimas entre los rebeldes kurdos.

Firat también citó fuentes del PKK que criticaron a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) del presidente iraquí Jalal Talabani por sus declaraciones vagas que supuestamente dan ánimos a "los enemigos del pueblo kurdo".