Público
Público

Erdogan califica la victoria electoral del AKP de contribución a paz mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, calificó su victoria en las elecciones generales de hoy de una contribución "a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo".

En declaraciones desde el balcón de la sede del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado), que preside desde 2001, Erdogan dijo en Ankara que en la historia de la democracia turca "hicimos algo muy extraño: por tercera vez logramos el apoyo del pueblo".

"El vencedor es, sin duda, Turquía, tanto si votaron por el AKP o no. Turquía y la democracia vencieron de nuevo", afirmó el dirigente islamista.

"Se ha abierto una página nueva y muy limpia ante Turquía. El nuevo gobierno del AKP estará de nuevo en el gobierno para los 74 millones de turcos, no solo de los que votaron al AKP", agregó Erdogan.

"La época de las bandas golpistas ha quedado atrás", declaró el jefe del gobierno turco en alusión a las pasadas intervenciones militares en el país.

También ofreció cooperación a los partidos de la oposición a los que propuso dialogar sobre el futuro del país.

El AKP obtuvo en las urnas el 50,05 por ciento de los votos y 326 de los 550 escaños del Parlamento, que le dan una cómoda mayoría absoluta para gobernar otros cuatro años, pero que le obligarán a buscar el consenso con otros partidos para redactar una nueva Constitución.