Público
Público

Erdogan niega un trato con EEUU, pero aprecia la ayuda del Pentágono contra el PKK

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, negó hoy que la incursión militar turca en el norte de Irak contra las bases del PKK sea el resultado de un trato con Estados Unidos aunque apreció la ayuda de los servicios de inteligencia del Pentágono.

Diversos analistas, generales retirados y los medios turcos conjeturaban con la posibilidad de que la autorización para que el Ejército turco entrase en Irak para terminar con los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue otorgado por EEUU a cambio del apoyo turco contra Irán.

"Turquía nunca daría un paso como éste a cambio de un trato", se defendió Erdogan en un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara.

"Nuestra única referencia en la lucha antiterrorista es el derecho internacional. Estamos actuando de acuerdo al derecho internacional, pero durante este proceso estamos consultando a Estados Unidos y la administración iraquí", añadió.

Con todo, el primer ministro turco afirmó que su país "aprecia" la información de espionaje sobre las posiciones del PKK que el Pentágono envía a Turquía desde noviembre.

En la ciudad sudoriental de Van, nacionalistas kurdos se concentraron para protestar contra la operación militar turca frente a la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La policía intentó dispersar la protesta, que cantaba eslóganes a favor del PKK, lanzando gases lacrimógenos lo que desembocó en enfrentamientos en los que cinco manifestantes y un policía resultaron heridos y decenas de personas detenidas.

La agencia pro kurda Firat, informó de que en el barrio estambulí de Ümraniye, con gran número de población kurda, dos automóviles fueron quemados y una sede bancaria atacada por simpatizantes del PKK.