Público
Público

Erdogan viaja hoy a España para participar en una cumbre bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, partirá hoy hacia España, donde mañana participará en una reunión bilateral con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este encuentro, que tendrá lugar en Madrid, es la continuación de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países, que tuvo lugar en abril del pasado año en Estambul, con la participación de doce ministros de cada país.

En esa cita, Zapatero acordó con Erdogan realizar anualmente este tipo de reuniones bilaterales, que España mantiene con sus principales socios.

Entre los nueve ministros que acudirán a Madrid están el de Exteriores, Ahmet Davutoglu; el de Defensa, Vecdi Gönül; y el ministro de Estado y jefe negociador con la UE, Egemen Bagis, según la agencia de noticias Anadolu.

Erdogan ha subrayado la importancia del apoyo español a la candidatura turca a la Unión Europea y el hecho de que la cumbre bilateral coincida con la presidencia española de los Veintisiete.

El volumen de intercambio comercial bilateral superó los 5.000 millones de euros en 2009, con un saldo ligeramente favorable a Turquía, lo que supone un descenso bastante acusado desde los más de 6.700 millones de euros del ejercicio anterior.

España y Turquía son los principales patrocinadores de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa para promover el diálogo entre diferentes regiones y culturas del mundo.

Tras la reunión en Madrid, el primer ministro turco viajará a Sevilla, donde recibirá el Premio Intercultural de la fundación hispalense NODO y visitará las instalaciones del Airbus A400M, un proyecto en el que también participa Turquía.

Desde la capital andaluza, Erdogan se desplazará a Córdoba en visita privada y regresará a Turquía el martes, día 23.