Público
Público

El ERE de NH Hoteles finaliza con 377 despidos, 33 menos de los previstos

El grueso del ajuste afecta al departamento de pisos, que ha sido eliminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proceso de aplicación del ERE en NH Hoteles, acordado por la compañía y los sindicatos en abril de este año, ha finalizado con 377 despidos, frente a los 410 puestos de trabajo inicialmente afectados, lo que supone 33 puestos de empleo menos, según informaron fuentes sindicales.

La Comisión de seguimiento, surgida del acuerdo de despido colectivo de NH Hoteles, dio por finalizado el proceso el pasado 2 de octubre, en un encuentro en el que la cadena informó a la parte sindical de la aplicación de las medidas acordadas. Finalmente, de los 377 despidos, 375 se han hecho efectivos, y dos restantes, corresponden a un puesto de mantenimiento en Barcelona y a otro de recepción en Alicante, que se llevarán a cabo en los próximos días.

Por departamentos, el despido colectivo ha afectado a 268 trabajadores y trabajadoras del departamento de pisos, que ha sido eliminado, frente a los 65 afectados del departamento de hoteles. En oficinas centrales, tanto las que se gestiona en nuestro país como la división internacional, los afectados ascienden a 42. En cuanto a la formalización de los convenios especiales con la Seguridad Social para aquellos trabajadores de más de 55 años, la empresa formalizarán los mismos este mes de octubre.

Según los sindicatos, en breve se comunicará a las camareras de piso que aún no han decidido si aceptarán la oferta de trabajo que pueda hacerles la empresa externa, la parte de indemnización que no cobraron en el momento de extinción, es decir la diferencia de los 30 días a los 25 cobrados.

La parte sindical ha planteado a la compañía la posibilidad de cubrir aquellas contrataciones temporales para atender a la acumulación de tareas con afectados que opten de manera voluntaria, si bien pudiera tener esta situación efectos fiscales que debería abordar el afectado.

Según lo acordado por la mayoría de los representantes de los trabajadores y la dirección de la cadena hoteleras se había fijado un plazo de seis meses para la aplicación del ERE y las medidas de flexibilidad. Los representantes de los trabajadores de los 39 centros afectados por el despido colectivo en la cadena NH Hoteles ratificaron en abril el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores en base a la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que finalmente se ha reducido a 377 despidos.

Previo a la rúbrica del acuerdo, los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron la huelga programada en todos los centros de trabajo de la cadena tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el ERE. La propuesta de los mediadores, ratificada ya por la parte social, rebajaba incluso el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con garantía de recolocación para el 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones en las empresas contratistas. Además, se mejoraron las indemnizaciones al contemplar para los afectados por despido que sean contratados en las empresas contratistas una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, con el tope de 15 mensualidades.

El resto de trabajadores despedidos sin opción a recolocación percibirían una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un tope de 18 mensualidades, no pudiendo superarse en ningún caso la cifra de 85.000 euros, y se reduce de 27 a 20 el número de hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos. Asimismo, se acordó la obligación de la empresa de concertar el convenio especial con la tesorería de la Seguridad Social según determina la ley para todos los trabajadores afectados mayores de 55 años.

En cuanto a las medidas de subcontratación de servicios, se fijó como 'excepcionales y extraordinarias', y de una aplicación 'limitada y acotada' a la veintena de centros de trabajo recogidos. La empresa se comprometió además a no subcontratar el departamento de pisos en ninguna de las empresas del grupo NH Hoteles, salvo que concurrieran circunstancias extraordinarias.