Público
Público

Erecciones fallidas señalarían problemas cardíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La impotencia podría esconderenfermedad cardíaca en algunos varones, según sugiere unarevisión de la literatura existente que halló una relación entreambos problemas.

Pero no todo son malas noticias. Otro estudio recientesugiere que modificar el estilo de vida o tomar fármacos parabajar el colesterol tendría un efecto positivo en la salud sexualmasculina.

Aunque no existen pruebas hasta ahora, una teoría indica quelos vasos que le suministran sangre al pene durante laserecciones se taparían antes de que las arterias del corazón, queson más grandes.

Por eso serían una señal de advertencia temprana de unaposible coronariopatía en el largo plazo.

Las cardiopatías son la principal causa de muerte en elmundo, y la disfunción eréctil afectaría a unos 322 millones dehombres para el 2025.

El equipo de Jia-Yi Dong, de Soochow University, de Suzhou,China, combinó 12 estudios publicados sobre la impotencia y laenfermedad cardíaca, sobre un total de 37.000 hombres.

Los hombres con problemas de erección tenían un 48 por cientomás riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y tasas demortalidad más altas que los hombres sin esos problemas.

Los factores de riesgo tradicionales, como el tabaquismo, laobesidad, la diabetes y la hipertensión no explicaron larelación, según publicó el equipo de China en Journal of theAmerican College of Cardiology.

Eso respalda la noción de que la impotencia por condicionesfísicas o psicológicas asociadas es un factor de riesgo de lascardiopatías.

En otro estudio, publicado en Archives of Internal Medicine,un equipo halló que los cambios del estilo de vida y el uso deestatinas aliviaban los problemas de erección, pero sólo unpoco.

Los hombres que hacían más ejercicio o se les indicabarealizar la dieta mediterránea (rica en granos integrales,frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva), por ejemplo,mejoraban 2,4 puntos en una escala de 25 para evaluar losproblemas de erección.

Los usuarios de estatinas (fármacos para tratar la enfermedadcardíaca) obtuvieron una mejoría de 3,1 puntos, según informó elequipo de Bhanu Gupta, de Mayo Clinic, Rochester, Minnesota. Losresultados surgen de seis estudios sobre 740 participantes.

Mientras que ese nivel de mejoría no significaría demasiadopara todos los hombres, los resultados "refuerzan la noción deque los hábitos alimentarios saludables y hacer más ejercicio sonclave para mejorar la calidad de vida en los hombres, incluida lasalud sexual".

Los autores agregaron que modificar el estilo de vidafuncionaría, independientemente del uso de Viagra, que es elfármaco más común utilizado para tratar la impotencia.

FUENTE: Archives of Internal Medicine y Journal of theAmerican College of Cardiology, online 12 de septiembre del2011.