Público
Público

Erekat dice que Netanyahu ha elegido los asentamientos en vez de la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe palestino en la negociaciones con Israel, Saeb Erekat, señaló hoy que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha optado por las colonias en vez de por la paz, tras el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

"Parece que Netanyahu ha elegido su opción: asentamientos en vez de la paz", dijo Erekat tras conocer la aprobación por parte del Gobierno israelí de la edificación de 238 nuevas casas para judíos en Jerusalén oriental.

Hoy se conoció que el Ministerio de Vivienda israelí ha convocado concursos para la edificación de cerca de 4.000 viviendas, entre las que se incluyen 158 en la colonia de Ramot y otras 80 en la de Pisgat Zeev, ambas situadas en territorio palestino ocupado.

Según el jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "el primer ministro israelí continua dando todos los pasos posibles para impedir el establecimiento de un Estado palestino soberano".

"El objetivo común de la comunidad internacional y del pueblo palestino es el establecimiento de un Estado palestino en la frontera de 1967", afirma el dirigente palestino, que agrega que "La comunidad internacional, y particularmente el Cuarteto (EEUU, la ONU, la U.E. y Rusia) debe pasar de las palabras a la acción y frenar a Israel antes de que destruya la solución de dos estados".

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

La Liga Árabe apoyó recientemente la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de no avanzar en las conversaciones hasta que se paralice el crecimiento de los asentamientos.

Los mediadores norteamericanos están tratando de encontrar una fórmula que permita retomar los encuentros directos y salve de la ruptura al incipiente proceso de paz, que tiene como objetivo poner fin en un año al principal conflicto de Oriente Próximo con la creación de un estado palestino independiente.