Público
Público

Erekat espera que el Cuarteto responsabilice a Israel del fracaso de la negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, manifestó hoy que espera del Cuarteto para Oriente Medio con el que se reúne hoy en Jerusalén, que haga responsable a Israel por el fracaso de las negociaciones de paz.

"Esperamos escuchar del Cuarteto cómo la comunidad internacional hace responsable a Israel del fracaso de las conversaciones de paz debido a su rechazo continuado a aceptar las fronteras de 1967 y respetar el derecho internacional y acuerdos previos, incluida la Hoja de Ruta", declaró Erekat en un comunicado de prensa.

El negociador encabeza la delegación palestina que se entrevistará hoy con representantes del Cuarteto para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- en Jerusalén Este, donde el grupo internacional tratará de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En previsión de la cita, Erekat afirmó que espera escuchar de los representantes del Cuarteto "su visión y cómo la reconciliarán con el rechazo israelí a cesar la construcción en los asentamientos (judíos) ilegales".

Los representantes del Cuarteto se reúnen hoy en la parte occidental de la ciudad con los israelíes, y en la sede de la ONU en la parte oriental con los palestinos.

Los encuentros se producen un mes después de que el Cuarteto presentara una propuesta para impulsar las conversaciones directas, cuyo restablecimiento preveía en el plazo de un mes para la consecución de un acuerdo definitivo de paz en un año.

No obstante, y pese a que ambas partes acogieron de manera positiva la iniciativa, el hecho de que israelíes y palestinos no se reúnan cara a cara evidencia la dificultad para poder rescatar de su estancamiento al moribundo proceso de paz.