Público
Público

Los 'Ericsson' avanzan imparables hacia Hornos mientras el 'Azul' se ve frenado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avance del 'Ericsson 3', líder de la etapa, y del 'Ericsson 4', 50 millas (90 Km.) detrás, hacia la meta volante del cabo de Hornos parece imparable cuando se cumple la trigésima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- y el 'Telefónica Azul', más al Oeste, ha visto frenado de nuevo su avance.

El 'Ericsson 3' de Magnus Olsson se ha adentrado en la borrasca que se desplaza hacia el Este después de verse favorecido, al igual que su gemelo, por vientos portantes del Noroeste que le han dado puntas de velocidad de 25 nudos (48 Km/h.), aunque ahora deberá enfrentarse a vientos del Suroeste de 30 nudos (54 Km/h.) que le obligarán, ya en la latitud 52º Sur, a navegar amurado a estribor, recibiendo el viento por la derecha.

Esta táctica del los dos barcos suecos ha obligado a nuevas maniobras de sus rivales. Así el 'Green Dragón' se vio forzado a virar hacia el Sur ayer por la tarde para encontrar vientos más favorables, con una pérdida importante de distancia.

Tampoco el 'Puma' pudo seguir su avance. Después de estar a sólo 40 millas (72 Km.) del 'Ericsson 4' de Torben Grael, ha decidido esta madrugada ir también hacia el Sur, cruzando por la popa de su rival y ha perdido casi 120 millas (220 Km.) en las últimas doce horas, aunque el patrón estadounidense Ken Read confía en recuperar distancia cuando lleguen los vientos fuertes del Oeste.

El avance del 'Telefónica' desde el Oeste, con rumbo directo al Este, se ha visto frenado en las últimas horas por vientos de poca intensidad. Ha perdido de nuevo la ventaja lograda el día anterior (casi 100 millas), pero recibe los vientos de popa y el frente borrascoso está a punto de alcanzarle, con lo que su posición mejorará de nuevo en las próximas horas.

Siguiendo los partes meteorológicos y las previsiones de las rutas de los competidores, todo apunta a que el 'Ericsson 3' aguantará el ataque de Torben Grael y cruzará la meta volante del cabo de Hornos, en la latitud 56ª Sur, a primera hora de mañana, aunque el extraordinario navegante brasileño aún puede complicar las cosas a Magnus Olsson en las próximas horas.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la trigésima jornada (16/03/09 a las 10:00 hora española):

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 2.722 m.n. (5.043 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 49 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 165

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 275

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 796