Público
Público

Erkoreka dice que el blindaje del Concierto es imprescindible, sea cual sea la sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha declarado a EFE que el "blindaje" del Concierto Económico es "imprescindible, sea cual sea" la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre la capacidad normativa de las Haciendas forales para determinar el tipo impositivo.

Erkoreka ha asegurado ser "optimista" ante la vista que se celebra hoy en el Tribunal de Luxemburgo porque, a su juicio, el Concierto Económico cumple "clarísimamente" las tres condiciones fijadas en la "jurisprudencia" de este tribunal en la sentencia de las Azores para reconocer regímenes fiscales diferenciados dentro de un mismo Estado.

"Conozco personalmente el tema y la posición es salvable porque no hay vulneración del derecho europeo de la competencia, no hay motivos fundados para declarar que no se pueden fijar tipos inferiores en (el Impuesto de) Sociedades", ha manifestado el diputado nacionalista, que es profesor universitario de Derecho Administrativo.

Erkoreka ha considerado que una sentencia contraria "sería un fuerte varapalo porque limitaría la capacidad de las instituciones vascas a la hora de fijar políticas fiscales que contribuyan al desarrollo económico y la inversión", pero ha recalcado que el Concierto Económico mantendría "una notable virtualidad, aunque privado de competencias importantes para las políticas económicas".

"El Concierto seguiría teniendo capacidad normativa en un amplísimo espectro de materias, más allá del Impuesto de Sociedades", ha apuntado.

No obstante, el candidato del PNV ha subrayado que el "blindaje" del Concierto Económico es "imprescindible, sea cual sea la sentencia del Tribunal de Luxemburgo", para evitar que "permanentemente esté en los tribunales de justicia algo que pertenece al ámbito político y de la oportunidad económica".

Erkoreka ha dicho que la "ocasión" para abordar ese blindaje será la tramitación en la próxima legislatura del Congreso de la proposición de ley presentada por el Parlamento vasco y que ya está registrada en la Cámara Baja.