Público
Público

Erkoreka dice que la hoja de ruta de Ibarretxe no es una condición sino una oferta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "hoja de ruta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es una condición para posibles apoyos postelectorales, sino una "oferta", porque quien gane las elecciones deberá incorporar en su agenda de gobierno "un cierto compromiso para abordar la cuestión vasca".

"No quiero plantearlo como una condición, quiero plantearlo más como una oferta", ha explicado Erkoreka en una entrevista con EFE, en la que se ha mostrado convencido de que "todo el mundo en Euskadi comparte que hay una asignatura pendiente" con el marco político vigente, "incluso el PSOE y el PP", y que, por ello, quien gane las elecciones identificará "este problema como uno de los fundamentales en la agenda".

Erkoreka ha subrayado que todo partido político aspira a que sus programas electorales se vean reflejados en la acción de gobierno, pero también ha recordado que, en las nueve investiduras pasadas, el PNV sólo ha votado a favor en dos ocasiones, "en la última de Felipe González, y la primera de Aznar. En las demás, o nos hemos abstenido -con el PSOE-, o hemos votado que no -con el centro derecha (UCD y PP)-".

"Votar al candidato de otro partido para investirlo presidente entraña un nivel de compromiso alto y tiene que verse reflejado tu esfuerzo en un cierto gesto de correspondencia", ha resaltado el cabeza del lista del PNV, que a renglón seguido ha afirmado que, si el que gana las elecciones convoca a su partido, "iremos y le haremos nuestro planteamiento".

Erkoreka ha puesto de relieve que el 9 de marzo Euskadi se juega la presencia o no en Madrid de una "representación vasca específica centrada en la defensa de Euskadi" y ha criticado el "efecto perverso e inadmisible" que para la democracia tiene la llamada a la abstención de la izquierda abertzale, ya que ha convertido "algo que esencialmente debería ser anónimo", como es el voto, en algo "transparente".

Preguntado si la ausencia de la izquierda abertzale le podría beneficiar al PNV, el candidato nacionalista ha asegurado que "muy rara vez" éste partido ha sido el "beneficiario de hipotéticos cambios en el sentido del voto" y ha indicado que hace cuatro años fueron el PSOE en Vizcaya y EA en Guipúzcoa los que obtuvieron los últimos escaños en reparto, que hubiera conseguido la izquierda abertzale si hubiera sido legal.

Se ha mostrado satisfecho si su formación consigue repetir los 7 escaños de los anteriores comicios y en el caso de Vizcaya ha hecho un llamamiento al voto útil, ya que, según ha dicho, "ningún partido nacionalista tiene la más mínima posibilidad de obtener un escaño a parte del PNV".

"Por tanto, un nacionalista que preste su voto a una opción abertzale distinta del PNV indirectamente está favoreciendo los resultados del PSOE y el PP. Es un voto directamente echado a la basura", ha asegurado Erkoreka, quien también ha opinado que los socialistas y su formación son los "más expuestos" a que les repercuta la reducción en el número de escaños que ha sufrido Vizcaya (de 9 a 8 representantes).