Público
Público

Erkoreka dice que el PSE nunca ha sido un obstáculo cuando el PSOE se marca un objetivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha respondido hoy al Gobierno Vasco que "el PSE nunca ha sido un obstáculo" cuando el PSOE o el Gobierno de Madrid "concierta algo o se marca un objetivo".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Erkoreka se ha referido a las declaraciones que ayer hizo la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, cuando aseguró que cualquier acuerdo al que pueda llegar el PNV con el Gobierno central y que "implique a Euskadi", deberá pasar "el filtro del Gobierno Vasco y del PSE".

Erkoreka se ha preguntado "si alguien en Euskadi o fuera de Euskadi, se cree de verdad que el PSE pueden llegar a ser un obstáculo" para lograr un acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Zapatero.

Ha considerado que las palabras de Mendia tratan de "dejar ver" que los socialistas vascos "no son un cero a la izquierda" pero, en realidad, "nunca el PSE ha sido un obstáculo para nada, cuando el PSOE concierta algo o se marca un objetivo" y así, el PSOE "siempre queda por encima" de cualquier pretensión de sus compañeros de Euskadi.

Ha advertido que si el Gobierno central llega a un acuerdo con su partido, "pasará por encima del Gobierno vasco" como si fuera "una alfombra y sin ninguna dificultad".

En este sentido, ha indicado que no le preocupa "absolutamente nada" si un posible acuerdo de su grupo con el Gobierno de Zapatero puede llegar a afectar al Ejecutivo de Patxi López.

Según ha señalado, el PNV va a presentar 15 propuestas de resolución a debatir y votar en el pleno del Congreso de la próxima semana, que incluirá "históricas reivindicaciones de autogobierno, muchas de ellas vinculadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía" y que serán un "test de credibilidad" para Zapatero.

En el caso de que el PSOE las respaldara, "es posible" que el PNV empiece a hablar con el Gobierno "de lo que necesita para sacar adelante la legislatura", ha dicho Erkoreka.

Además, el PSOE y PNV tratarán, "como base mínima indispensable de confianza" entre ambas formaciones para llegar a acuerdos, que en las próximas elecciones municipales y forales se respete la lista mas votada a la hora de acceder a alcaldías y diputaciones.