Público
Público

Erkoreka reconoce los logros de la Constitución pero reclama más autogobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Constitución ha logrado "conquistas innegables", pero tiene el reto pendiente, afirma el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, de dar una salida a las demandas de algunos territorios que quieren un autogobierno "satisfactorio", demandas que treinta años después dice que se siguen reivindicando.

En una entrevista concedida a EFE, Erkoreka, que ayer no asistió a los actos conmemorativos del XXX aniversario de la Constitución como hace su grupo habitualmente, cree que hay muchos motivos para sentirse satisfechos por lo que ha conseguido la Carta Magna, sobre todo la instauración de un régimen democrático y de un sistema de derechos y libertades fundamentales "muy avanzado".

Sin embargo, el texto constitucional, en cuyo referéndum celebrado en 1978 el PNV promovió la abstención, tiene pendiente, a su juicio, hallar la fórmula que permita "el encaje idóneo" de las aspiraciones de autogobierno que tienen comunidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia en el proyecto de Estado.

Treinta años después de que la Constitución fuera promulgada, los mismos que entonces reclamaban una organización territorial del Estado en función de planteamientos históricos y culturales "lo siguen haciendo", recalca Erkoreka, lo que significa que "algo hemos hecho mal".

Otra cuestión que le preocupa es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y "por supuesto", tiene comprometido el apoyo al Gobierno de los seis diputados del PNV para levantar el veto, que probablemente apruebe el Senado el martes.

"Lo tiene asegurado (el respaldo)", subraya Erkoreka, pero siempre y cuando, aclara, se haya acordado antes del Pleno final de presupuestos la transferencia de los 86 millones de euros anuales del traspaso de funciones y servicios en I+D+i, que pactó con el Ejecutivo.

La forma de traspasar ese dinero al País Vasco se tiene que acordar en la reunión mixta de transferencias que se reunirá el próximo 11 de diciembre.

Otra de las condiciones que pone Erkoreka para mantener su apoyo a las cuentas del Estado es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contemple el paquete de iniciativas que le propuso en el pleno extraordinario de hace dos semanas destinadas a que las inversiones en I+D+i fueran inmediatamente ejecutables en el País Vasco.

En relación con las recientes polémicas que han involucrado a la Mesa del Congreso, como la colocación de una placa a la monja santa Maravillas de Jesús o el programa de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, afirma que estas "diferencias" en los acuerdos revelan "un déficit" en la cohesión de este órgano.

En opinión del responsable del PNV en la cámara desde 2004 y diputado desde 2000, la gestión de la Mesa "no es del todo lo satisfactoria que debería ser" y tendría que "soslayar" estas controversias y evitar que trasciendan "de la manera que lo están haciendo".

Ha aprovechado para mostrar su rotunda disconformidad con la última decisión adoptada por la Mesa, a la que también se opone IU-ICV, de que los cuadros de los presidentes del Congreso, incluidos los tres de las Cortes franquistas, que fueron descolgados este verano por unas obras, vuelvan a colocarse en el mismo sitio que ocupaban.

Cree que los retratos de los tres presidentes durante el régimen anterior (Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi -ambos vascos- y Alejandro Rodríguez Valcárcel) no deben volver a ocupar su lugar porque esto supone "un acto de reconocimiento" hacia unos personajes "fascistas" y no está en consonancia con la Ley de la Memoria Histórica.

Erkoreka, que asistió "con sorpresa, pero con respeto" a la "revuelta" que se organizó en el PSOE a causa de la decisión del órgano de gobierno del Congreso de dedicar una placa a la monja santa Maravillas, finalmente revocada, ha pedido a los socialistas que se pronuncien con la misma rotundidad sobre estos cuadros.

Otra de las cuestiones espinosas que ha surgido en la recta final de este periodo de sesiones es la de los vuelos de la CIA con supuestos terroristas detenidos, que presumiblemente hicieron escala en España en su viaje hacia el penal de Guantánamo.

El portavoz del PNV lo tiene claro y ya se ha sumado a la petición de que se abra una comisión de investigación en el Congreso porque "es evidente que alguna explicación nos debe el Gobierno".