Público
Público

Erkoreka ve indicios de que dentro del PP se puede estar moviendo algo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que "hay indicios de que dentro del PP se puede estar moviendo algo" en relación a la izquierda abertzale, lo que ha vinculado con los contactos "frecuentes" que el Partido Popular "tiene con el Gobierno para hablar de estas cuestiones".

Erkoreka, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, ha puesto de manifiesto que dentro del PP "hay dos excepciones" al discurso tradicional de este partido sobre la izquierda abertzale: el PP vasco, "menos beligerante", y el "silencio clamoroso" que, a su juicio, muestra en este asunto el presidente de la formación, Mariano Rajoy.

Según ha dicho, Rajoy "prácticamente no se ha pronunciado en los últimos dos años" sobre esta cuestión y "se limita a decir que apoya la política antiterrorista del Gobierno, porque ahora el Gobierno hace la política antiterrorista del PP, pero no entra en más profundidades".

En alusión a Sortu, la nueva formación cuya legalización reclama la izquierda abertzale, el portavoz nacionalista ha considerado que el proceso acabará "con una legalización" por parte del Tribunal Constitucional en última instancia y tras una fase de recursos.

En su opinión, "el Gobierno se lava las manos reenviando el asunto a los tribunales, pero tiene un control suficiente sobre el Tribunal Constitucional" como para "hacer que dicte la resolución que le guste al Gobierno".

Erkoreka ha señalado que en la actualidad en el País Vasco existe "un desajuste" entre la voluntad de los ciudadanos y la composición del Parlamento Vasco, por lo que "una vez que se resuelva el problema que justifica el desajuste" y se legalice la marca de la izquierda abertzale, "habría que convocar unas elecciones para hacer que la Cámara reflejase lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos".

El dirigente nacionalista ha señalado que si el PNV no hubiera apoyado los presupuestos del Gobierno de Zapatero el escenario probable actualmente sería de "vorágine electoral" por un posible adelanto de las elecciones generales.

Según ha indicado, si el PNV no hubiera dado su apoyo a las cuentas "podríamos encontrarnos con que el paso que han dado con la creación de Sortu estuviera abocado inexorablemente al fracaso porque no se dan las condiciones de tranquilidad y sosiego para que pueda prosperar".