Publicado: 29.04.2014 17:06 |Actualizado: 29.04.2014 17:06

Ernesto Cardenal tilda de "monstruosidad" la canonización de Juan Pablo II

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal consideró que la canonización de Juan Pablo II es "una monstruosidad", pero valoró la de Juan XXIII, a quien calificó de "tremendo papa" que "vino a revitalizar la iglesia".

Cardenal mostró estas opiniones en una entrevista publicada hoy en el periódico "Micultura feriero", que edita el Ministerio de Cultura dominicano con motivo de la Feria Internacional del Literatura local.

El poeta de 89 años acusó a Juan Pablo II de "proteger" a "un monstruo", como califica a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y separado del sacerdocio por Benedicto XVI por acusaciones de pederastia. Sobre Juan XXIII, dijo, sin embargo, que fue "un tremendo papa, que vino a revitalizar la iglesia".

Cardenal fue amonestado públicamente en 1983 por Juan Pablo II

Cardenal acusó a Juan Pablo II y a Benedicto XVI de dedicarse "a desmantelar toda la renovación de la iglesia de Juan XXIII, hasta que ahora, dichosamente, ha venido un papa nuestro (Francisco), de nuestra América, del fin del mundo, como ha dicho él, que ha demostrado ser como un nuevo Juan XXIII, un nuevo milagro, como fue aquel".

Para el poeta nicaragüense, quien en 1983 fue amonestado públicamente por Juan Pablo II por ser ministro sandinista y simpatizar con la Teología de la Liberación, el actual papa "lo está haciendo, más que con palabras, con hechos. Es una revolución lo que está haciendo en El Vaticano, lo que significará, en parte, una revolución en el mundo".

Preguntado sobre si desea recibir el premio Nobel de Literatura, al que fue propuesto en 2005, Cardenal dijo que le gustaría "para poder regalar lo que reciba".

Sobre la actividad literaria, dijo que "el reto es que los poetas escriban una poesía que se entienda, que signifique algo para los demás, porque muchos escriben algo que es enigmático, hermético, sin sentido, con un lenguaje absurdo o irracional, que en algunos casos el autor no entiende ni él mismo".

"Lo mío es una reacción contra eso, lo que también ha sido propio de otros escritores de América Latina que escriben esta poesía, como la mía. Tratamos de hacer poesía comunicable", agregó.

Cardenal, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana, dijo que sigue enseñando poesía "ocasionalmente" en su país, donde tiene un taller para niños con cáncer.

Esto, según dijo, porque, según le explicaron los médicos, "el cáncer y la leucemia producen en los niños un especial talento expresivo, propio de la poesía", y le pidieron que hiciera un "experimento con ellos, que ha dado por resultado una poesía muy en espacial, muy buena".