Público
Público

Los errores calientan el clima

El Gobierno británico exige al IPCC más rigor en los estudios sobre el cambio climático para no dar alas a los negacionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las últimas informaciones sobre los errores científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) han causado un gran malestar en el Gobierno británico.

Londres ejerció un papel muy activo en la lucha por conseguir un acuerdo vinculante en la pasada cumbre de Copenhague y ahora ve cómo la credibilidad del organismo de la ONU que dirige Rajendra Pachauri pasa por su peor momento. Teme que los grupos conservadores que niegan la influencia del ser humano en el cambio climático lo utilicen para obstaculizar un acuerdo internacional ya de por sí difícil de alcanzar.

La ahora cuestionada declaración de que los glaciares del Himalaya están en peligro no es la única conclusión del informe estrella del IPCC que ha sido puesta en discusión. Según The Sunday Times, lo mismo habría que hacer con la sensacional revelación de que el 40% de los bosques de la Amazonía está en peligro por el calentamiento del planeta y el consiguiente descenso de las precipitaciones en algunas zonas del mundo.

El dato procede de un informe del grupo ecologista WWF elaborado, según el dominical británico, por dos miembros de la asociación sin las credenciales científicas necesarias y basado en otro informe publicado por la revista Nature, cuyo tema principal era diferente.

'El informe de Nature versa sobre la influencia del talado de bosques, los fuegos y las sequías, factores muy importantes para comprender la vulnerabilidad de los bosques amazónicos, pero no tiene nada que ver con la vulnerabilidad de esos bosques a causa de la reducción de las precipitaciones', explicó al periódico Simon Lewis, profesor de la Universidad de Leeds y experto en ecología tropical.

La respuesta

WWF ha respondido defendiendo la validez de sus conclusiones, aunque admite que olvidó citar la auténtica fuente del dato: un informe de 1999 del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, de Brasil.

WWF precisa que el documento dice que 'entre el 30% y el 40% de los bosques de la Amazonía brasileña son sensibles a pequeñas reducciones en la cantidad de lluvia'. Informes posteriores científicamente validados confirman que la Amazonía está en riesgo por varios factores, entre los que está el cambio climático.

Alertado por la información de The Sunday Times, el ministro de Energía, Ed Miliband, hizo unas declaraciones el sábado por la noche para avisar de que hay que hacer frente a 'los cantos de sirena' con los que se quiere cuestionar los conocimientos científicos aprovechando los 'errores' que se puedan encontrar en algunas de las miles de páginas que componen el informe del IPCC de 2007.

Sin embargo, la defensa del trabajo en su conjunto del IPCC no alcanza a su presidente. Fuentes del Gobierno británico citadas por The Guardian se negaron a apoyar expresamente a Rajendra Pachauri y se limitaron a decir que ahora mismo no hay planes para sustituirlo.

Resulta evidente que el Gobierno no está muy contento con la gestión de Pachauri: 'Necesitan dejar claro que el 99% de las conclusiones de su trabajo han sido revisadas por científicos'. El umbral de exigencia se ha puesto muy alto.