Público
Público

Errores médicos matan a 15.000 pacientes mayores por mes en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Los errores y los problemasevitables causan la muerte de unos 15.000 adultos mayores pormes en los hospitales de Estados Unidos, informó un equipo deinvestigadores del Gobierno.

Más del 13 por ciento de los beneficiarios de Medicare, elseguro de salud público de los adultos mayores de EstadosUnidos, o 134.000 pacientes, sufren por mes algún tipo deevento adverso.

Eso incluye errores como los quirúrgicos o, a veces,problemas evitables como la diseminación de una infecciónhospitalaria o la disminución excesiva del azúcar en sangre.

Las nuevas cifras, que acumulan unas 180.000 muertesanuales, se presentaron en un informe de la Oficina delInspector General (OIG) del Departamento de Salud y ServiciosHumanos.

Las estadísticas respaldan los resultados de un informe delInstituto de Medicina, que en el 2000 había revelado que cadaaño mueren hasta 98.000 estadounidenses por errores médicos.

"Un 13,5 por ciento de los beneficiarios de Medicarehospitalizados sufrieron eventos adversos en la internación",señala la OIG. El 44 por ciento de los problemas se podíaevitar.

El equipo de la OIG analizó una muestra nacional aleatoriade 780 beneficiarios de Medicare dados de alta en octubre del2008.

"La atención hospitalaria con efectos adversos o dañostemporales le costó a Medicare 324 millones de dólares enoctubre del 2008", indica el informe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho quela reforma del sistema de salud reduciría los errores, alemplear medidas como el uso de las historias clínicaselectrónicas.

Consumers Union, que publica el denominado ConsumerReports, opinó que los pacientes deben conocer qué hospitalescometen la mayor cantidad de errores.

"Este informe demuestra que los pacientes sufren daños porerrores médicos con una frecuencia alarmante. Pero la mayoríade los estadounidenses no puede saber si el hospital queutiliza toma medidas para evitar esos errores", dijo LisaMcGiffert, de esa organización.

El informe de la OIG recomienda que dos agencias delDepartamento de Salud y Servicios Humanos mejoren lanotificación de eventos adversos y amplíen la definición parapoder identificar las tendencias. Ambas agencias secomprometieron a hacerlo.

FUENTE: OIG, Departamento de Salud y Servicios Humanos deEstados Unidos, 16 de noviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.