Público
Público

Errores nocivos todavía son comunes en hospitales EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los errores perjudiciales yaccidentes siguen siendo comunes en los hospitalesestadounidenses a pesar de una década de esfuerzos para mejorarla seguridad de los pacientes, reveló un estudio.

Según la investigación, publicada en New England Journal ofMedicine, la cantidad de pacientes que sufren infeccionesintrahospitalarias, errores en la medicación, complicacionespor el uso de técnicas de diagnóstico o tratamientos y otros"daños" no cambió entre el 2002 y el 2007.

Las complicaciones médicas, algunas de las cuales sonevitables, pueden resultar costosas. Un informe oficial indicórecientemente que contribuyen con la muerte de unos 180.000pacientes al año y, en general, elevan el costo de la coberturafederal Medicare a 4.400 millones de dólares anuales.

Un equipo dirigido por Christopher Landrigan, del Brighamand Women's Hospital en Boston, observó el registro deadmisiones de 2.300 pacientes de 10 hospitales de Carolina delNorte seleccionados al azar.

Los expertos hallaron 588 daños en pacientes provocados porprocedimientos médicos, fármacos u otros errores. Dos terciosde esas complicaciones eran consideradas prevenibles porinvestigadores de los propios hospitales.

"Estos daños aún son muy comunes y no hay evidencia de queesto esté mejorando", dijo Landrigan.

"El problema es que los métodos que han demostrado ser losmejores para mejorar la atención no se han implementado en todala nación", añadió el experto.

Entre esos métodos se encuentra la computarización de losregistros de los pacientes y de las recetas, limitar lacantidad de horas consecutivas que trabajan los residentes yenfermeros y el uso de listas de control para losprocedimientos quirúrgicos.

Otro mecanismo es usar listas estandarizadas desarrolladaspara reducir las infecciones del torrente sanguíneo. Landriganseñaló que los hospitales de Michigan que las empleanmantuvieron la cantidad de infecciones casi en cero durantetres años.

El estudio reveló que las infecciones intrahospitalariasson la complicación más común, aunque los tipos de perjuicioscausados en los pacientes variaban ampliamente.

Cerca del 85 por ciento eran lesiones tratables ytemporales, mientras que un 3 por ciento eran permanentes, un8,5 por ciento eran peligrosas para la vida y un 2,4 por ciento"causaban o contribuían a la muerte del paciente".

Aunque algunos especialistas en cuidado de pacientesconsideran que los avances han sido sencillos para aumentar laconcienciación en los hospitales sobre la seguridad de lospacientes durante los últimos 10 años, otros señalan que senecesitan más medidas y que se requiere un "cambio cultural" enlos hospitales y otros centros de atención.

DISPLAY CONNECTORS, SL.