Público
Público

El ertzaina detenido dirigía una red de tráfico de droga en Vizcaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ertzaina detenido el pasado sábado en Bilbao dirigía una red de tráfico de droga en Vizcaya, de la que formaban parte otras cinco personas de su entorno, todas ellas sin antecedentes penales ni requisitorias judiciales y que también han sido arrestadas, ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

En esta operación de la División de Inspección General de la Ertzaintza, la Policía vasca se ha incautado de dos kilogramos de cocaína, 150.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, una de ellas simulada, sustancias y útiles para la manipulación de la droga y tres vehículos, dos de ellos de gama alta.

La vigilancia sobre el ertzaina, al que se le ha abierto un expediente disciplinario para su "expulsión inmediata" del cuerpo, comenzó hace seis meses, cuando se inició la vigilancia del agente tras recibir informaciones sobre su posible participación en actividades delictivas.

Las primeras investigaciones constataron contactos del agente, de 36 años, con personas vinculadas a la delincuencia y la existencia de "importantes ingresos y disposiciones dinerarias en entidades bancarias sin justificación aparente".

Con una autorización de un juzgado de Barakaldo (Vizcaya) se intensificó la vigilancia sobre el ertzaina, que llevaba una vida "aparentemente normal" aunque adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos a pie y en vehículo, y sobre las personas de su entorno.

La Ertzaintza tuvo conocimiento de que uno de los principales proveedores del agente iba a realizar un viaje a Galicia y el sábado por la tarde comprobó que el ertzaina recibía la droga, que esa misma noche comenzó a distribuir a uno de sus colaboradores, al que entregó 200 gramos de cocaína.