Público
Público

La Ertzaintza desactiva una segunda bomba-trampa en Hernani

Reuters

Especialistas de la Ertzaintza han desactivado una segunda bomba-trampa similar a la neutralizada el viernes por la mañana junto a un repetidor en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde esta madrugada estalló un artefacto explosivo.

Según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el nuevo artefacto trampa contaba con un dispositivo de activación similar al anterior, basado en un cable oculto entre la hierba que debía provocar la explosión cuando algún agente tropezara con él. Contenía unos 4 kg de explosivos, supuestamente amonitol, aunque a diferencia del primero no disponía de metralla.

Los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos continúan el rastreo de la zona en previsión de que puedan encontrarse nuevos artefactos ocultos.

Con estas desactivaciones se confirma que se trataba de artefactos colocados como trampa para alcanzar a los primeros agentes que acudieran al repetidor después de la deflagración inicial.

El primer artefacto estaba formado por un recipiente metálico con aproximadamente 10 kilos de explosivo (posiblemente amonitol) y otros 2 kilos de metralla en su interior.

La primera bomba se encontraba oculta en el interior de una mochila a unos diez metros del camino de acceso a pie al repetidor y conectada a un cable, apenas visible, que cruzaba dicho camino. El sistema de activación habría hecho explotar la bomba si alguno de los agentes hubiera tropezado con el cable, alcanzando sin duda a los ertzainas.

SIN HERIDOS

La bomba que debía atraer a los agentes al lugar explotó en las instalaciones del repetidor hacia la una de la pasada madrugada sin causar heridos, aunque sí daños que aún no han podido ser evaluados.

Ante la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de trampa, los agentes de la Ertzaintza retrasaron la inspección del lugar hasta primeras horas del amanecer, momento en el cual, al rastrear la zona, se encontraron con el dispositivo trampa.

En los alrededores de la zona de acceso, los ertzainas localizaron también tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba ETA).

Como consecuencia de la explosión, han resultado afectados algunos servicios de telefonía, telefonía móvil y de televisión de Hernani.

Si se confirma su autoría, se trataría del primer ataque de ETA este año tras los cuatro atentados mortales que cometió en 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias