Público
Público

La Ertzaintza impide los actos por el aniversario de Herri Batasuna y detiene a trece personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ertzaintza ha impedido esta tarde en Durango que se celebrara el acto político previsto por la izquierda abertzale para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna, y trece personas han sido detenidas en los incidentes ocurridos tras disolver una manifestación.

Numerosos efectivos de la Policía Autónoma Vasca preparados con material antidisturbios se habían desplegado por Durango desde primera hora de esta tarde para impedir que se desarrollaran los actos convocados por la izquierda abertzale y que habían sido prohibidos por el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Hacia las 17:30 horas, cuando estaba previsto que se iniciara el acto político en la Feria de Muestras de Landako, una hilera de agentes antidisturbios y media docena de vehículos policiales custodiaban la entrada al recinto, en cuyo exterior había centenares de personas, entre ellas varios militantes históricos de Herri Batasuna.

Entre esos militantes y ex dirigentes de Herri Batasuna han estado Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga; también, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, el secretario general de LAB, Rafael Díez, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".

Algunos de estos dirigentes han intentado negociar con los mandos de la Ertzaintza para que se les permitiera llevar a cabo algún tipo de acto, pero los policías no han consentido el acceso de los congregados al edificio de la feria y les han dado cinco minutos para realizar unas declaraciones a los medios antes de proceder a desalojar la explanada.

El miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Basatuna Iñaki Olalde estaba interviniendo ante los periodistas cuando el policía al mando le ha interrumpido, lo que ha generado un momento de tensión en el que parecía que la Ertzaintza iba a cargar, pero, tras entonar el Eusko Gudaria (himno al soldado vasco), los congregados han abandonado el lugar y han iniciado una manifestación.

Tras una pancarta bajo el lema "30 urte...aurrera!" (30 años años, adelante), la marcha ha recorrido las calles de Fray Juan de Zumarraga y San Ignacio, donde los manifestantes han coreado gritos de apoyo a ETA, y poco después de tomar la calle que discurre paralela a las vías del tren agentes antidisturbios han comenzado a correr hacia la cabecera de la manifestación.

Al percatarse de ello, los seguidores de la izquierda abertzale se han dispersado rápidamente por las calles colindantes, la marcha ha quedado disuelta y los ertzainas han arrestado a tres de los manifestantes.

Debido a los empujones y las carreras, uno de los manifestantes se ha caído y sangraba de una herida en la nariz.

Poco después se han iniciado los incidentes con cruce de varios contenedores y de vehículos por diferentes calles del centro de Durango, que se han prolongado durante unas tres horas y durante los cuales agentes de la Ertzaintza han arrestado a una decena más de personas, según ha confirmado a las 21:30 horas el departamento vasco de Interior.