Público
Público

La Ertzaintza retira en Mondragón carteles de presos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Ertzaintza retiraron el jueves por la tarde en la localidad guipuzcoana de Mondragón los carteles con las fotos de varios presos de ETA colocados en la verja de entrada a una entidad bancaria después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional dictara un decreto ordenando a la Ertzaintza que retirara "de manera inmediata y urgente" los citados carteles.

Según informó un portavoz de Interior, poco después de recibir la orden de retirada, a las 14.45 horas, agentes de la Ertzaintza procedieron a desatornillar el armazón de aluminio colocado en la verja y que servía de soporte a las fotos de los presos de ETA Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa, todos ellos procesados o condenados por delitos de terrorismo.

El pasado sábado se celebró en Mondragón un acto de homenaje al ex concejal socialista Isaías Carrasco coincidiendo con el primer aniversario de su asesinato. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, prometió que si era elegido lehendakari acabaría con lo que denominó "muro de la vergüenza".

Después de que la Ertzaintza retirase los carteles, el Movimiento Pro-Amnistía hizo pública una nota en la que denuncia la actitud de la Ertzaintza por acatar las órdenes de la Audiencia Nacional, recuerda que en el momento actual hay 750 presos en las cárceles de España y Francia y dice que cuantos más presos haya en las cárceles mayor será la solidaridad y mayores las movilizaciones y las fotos. Además hacen un llamamiento a "llenar de mensajes a favor de los presos todos los rincones de Euskal Herria".