Público
Público

Erviti logra la segunda victoria para el Caisse d'Epargne y Rodríquez es el nuevo líder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vilanova i la Geltrú (Barcelona).- El ciclista español Imanol Erviti (Caisse d'Epargne) se impuso en la décima etapa de la 75a. edición de la Vuelta a España, que tuvo punto de arranque en Tarragona y llegada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, de 175,5 kilómetros de recorrido y el también español Joaquín Rodríguez (Katusha) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Erviti, que logra la segunda victoria para su equipo, la anterior la logró David López, invirtió en el viaje 4 horas, 13 minutos y 32 segundos. Ahora, la general queda con Joaquín "Purito" Rodríguez al frente seguido de Igor Antón (Euskaltel Euskadi), a dos segundos, líder desde la octava jornada.

La etapa comenzó a toda velocidad, sin la presencia del luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), apartado por su director por no cumplir con el código ético del equipo.

En la primera hora se cubrieron 50 kilómetros. "Purito" Rodríguez (Katusha) enseguida mostró sus intenciones de alcanzar el maillot rojo y era líder virtual con los dos segundos de bonificación del esprint intermedio de Valls (km 41).

Se formó la escapada del día, en el Kilómetro 60, con 12 corredores son Kadri (AG2R), Moreno (Andalucía), Erviti (Caisse d'Epargne), Zingle (Cofidis), Cheula (Footom), Le Mevel (FDJ), Mori (Lampre), Finetto (Liquigas), Ten Dam (Rabobank), Lund (Saxo Bank), Gilbert y Van Avermaet (Omega Pharma).

La presencia del belga Gilbert preocupó al pelotón, por lo que el objetivo fue mantener a raya la fuga, que aún contaba con 4:15 a 45 kilómetros de meta, con el temible e inédito Rat Penat como única dificultad antes de meta, con sus 4,8 kilómetros de ascenso con pendiente media del 10 por ciento y máxima del 23.

Coronaron en cabeza el inédito Rat Penat (murciélago en castellano) el español Javier Moreno y el francés LeMevel, con 2.15 de renta sobre el grupo de favoritos, seleccionado y dirigido por los hombres del Katusha.

Hasta la meta 31 kilómetros con un descenso casi tan duro con el ascenso, con rampas intercaladas. Bajando se unieron 7 corredores de la escapada anterior. Saltó Imanol Erviti (Caisse D'Epargne) en cabeza, en busca de la gloria, con el pelotón lanzado a 1.22 minutos, con el Katusha aún dirigiendo las operaciones, cada vea más cerca del liderato para Purito.

En el tramo final de la etapa Erviti aguanto el ritmo y dosificó a la perfección el medio minuto que tenía con respecto a un primer pelotón; mientras que el grupo principal necesitaba más de minuto y medio y Joaquín Rodríguez (Katusha) pasa a ser el nuevo líder.

Mañana, se disputará la undécima etapa entre la localidad barcelonesa de Vilanova i la geltrú y la estación de Pal (Principado de Andorra), de 208 kilómetros de recorrido. EFE