Público
Público

El escándalo por el escaño de Obama suma otro capítulo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El futuro jefe de gabinete del presidente electo estadounidense Barack Obama habló con el despacho del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, sobre quién debería ser designado para reemplazar a Obama en el Senado, informó el diario Chicago Tribune.

Las conversaciones no sugieren que el próximo jefe de gabinete, Rahm Emanuel, estuviese involucrado en una supuesta trama ilegal para hacer negocios con el escaño del Senado, que ha resultado en acusaciones federales contra Blagojevich, un demócrata de 52 años.

El gobernador y su ex jefe de gabinete John Harris están acusados de intentar vender el escaño en el Senado que dejará Obama a cambio de efectivo o de trabajos rentables para Blagojevich.

The Tribune, citando fuentes, informó que el contacto entre la campaña de Obama y el equipo del gobernador sobre el puesto en el Senado comenzó días antes de la elección presidencial del 4 de noviembre.

Emanuel pidió a Harris una lista de nombres que a Obama le parecieran "aceptables" para ocupar el cargo por Illinois que dejará libre al convertirse en presidente, según conversaciones que fueron captadas por escuchas aprobadas por la justicia, dijo el diario.

Responsables de Obama no respondieron el sábado de inmediato a pedidos de comentarios.

El asediado gobernador está bajo creciente presión para renunciar, mientras funcionarios estatales intentan destituirlo.

El viernes, la fiscal general de Illinois Lisa Madigan fue a la corte suprema del estado para tratar de lograr que Blagojevich sea temporalmente apartado de su cargo.

Por separado, la Cámara de Representantes de Illinois y el Senado se reunirán a inicios de la próxima semana para tratar mociones para retirar a Blagojevich su capacidad de designar al sustituto de Obama.

El viernes, Blagojevich se reunió con sus abogados en el centro de Chicago durante cerca de tres horas. En esa ocasión, dijo a CNN que hablaría "en el momento apropiado".

A través de su abogado, Blagojevich ha negado cualquier irregularidad.

Harris renunció a su puesto en el estado el viernes.