Público
Público

Eschenbach dice que "el sonido de la Orquesta de Filadelfia la acerca más al público"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director Christoph Eschenbach afirmó hoy que la Orquesta de Filadelfia, de la que fue titular hasta 2008, tiene un sonido "especial" por su "color, densidad y belleza" que quizás la haga "más próxima" al público que grandes formaciones europeas como las de Viena o Berlín.

Así lo subrayó el director en una rueda de prensa en el Auditorio de Tenerife, donde hoy tiene previsto comenzar su gira europea la formación estadounidense y en el que estrenará la obra "Osiris", del compositor alemán Matthias Pintscher, dentro de la XXV edición del Festival de Música de Canarias.

Christoph Eschenbach, que desde 2000 también es director titular de la Orquesta de París, señaló que no le gusta hacer comparaciones porque cada formación orquestal "tiene un sonido especial", pero reconoció la singularidad del de Filadelfia, fundada en 1900 y considerada una de las grandes agrupaciones musicales del mundo.

Precisamente en el programa que tiene previsto dirigir mañana en el Auditorio de Tenerife, y el 1 de febrero en el "Alfredo Kraus" de Las Palmas de Gran Canaria, se incluye la sexta sinfonía de Anton Bruckner, una obra que ama "mucho" porque en ella se puede mostrar "la grandeza del sonido de la Orquesta de Filadelfia".

También en el mismo programa se incluye el concierto para violín de Bela Bartok con la interpretación como solista del violinista griego Leonidas Kavakos, a quien Eschenbach calificó de "fantástico y brillante, uno de los más óptimos del mundo" y que lucirá su pericia en una obra "muy difícil de tocar".

Para esta noche en Tenerife, y el 31 de enero en la capital grancanaria, la Orquesta de Filadelfia alternará el repertorio clásico con la obertura "Egmont" de Beethoven y la novena sinfonía de Schubert, "La grande", con la que la formación tiene "una relación muy calurosa" y porque muestra "la esencia" de la música del compositor.

Estas piezas servirán de contraste al estreno en España de "Osiris", una obra compuesta en 2007 por el joven autor alemán Matthias Pintscher y que Christoph Eschenbach consideró "muy complicada y difícil" de interpretar porque contiene "muchos colores en su sonido y mucho drama".

En "Osiris", una recreación sonora de la mitología egipcia, cada músico tiene "una voz especial" y sólo al inicio de la pieza tocan todos juntos, para luego dividirse, con partes de "gran solo" para la trompeta, el clarinete y el contrabajo.

En opinión de Eschenbach, los músicos están muy interesados en interpretar nuevas composiciones, pero también comprende que la música "de nuestro tiempo, la de los compositores vivos, es complicada para los oídos".

Al respecto, el director del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza, dijo que en su momento se negoció una obra de encargo con Matthias Pintscher que no cuajó, por lo que el autor, que hoy cumple 38 años, ofreció a cambio realizar en las islas el estreno de "Osiris" en España.