Público
Público

La esclerosis múltiple se agravaría en días calurosos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Karla Gale

Esos días calurosos del veranono ayudan a los pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya que latemperatura retrasa los procesos mentales.

Según datos difundidos por la Academia Estadounidense deNeurología antes de su reunión anual de abril, la funcióncognitiva de esos pacientes disminuye con la llegada del climacálido, sin importar la temperatura de los ambientes cerrados.

Para la doctora Victoria Leavitt, que presentará los datos enla conferencia, más de la mitad de los pacientes con EM tieneproblemas con la función cognitiva.

"En realidad, los factores cognitivos tienden a ser másdañinos que los síntomas físicos. Las pruebas demuestran que máspersonas con EM abandonan más el trabajo por problemas cognitivosque por los síntomas físicos", dijo la experta.

El equipo de Leavitt, de la Fundación Kessler en NuevaJersey, indagó si existe una relación entre la función cognitivay el clima cuando un estudio publicado en la revista Neurology elaño pasado identificó un aumento de lesiones en T2, según lasevaluaciones por imágenes con resonancia magnética en estacionescálidas y sin síntomas físicos evidentes.

Los autores analizaron durante el 2010 la velocidad deprocesamiento, el aprendizaje y la memoria de 40 personas con EMy de 40 personas sanas. Les realizaron resonancias magnéticas alos pacientes con EM para evaluar la atrofia cerebral.

"Nos sorprendió la solidez de la relación", dijo Leavitt aReuters Health. Los resultados demostraron que las personas conEM rendían un 70 por ciento mejor en las tareas cognitivasdurante temporadas con días más fríos que con días más cálidos.

No se observó una relación similar entre los resultados delos test en las personas sin EM.

Leavitt recomienda que las personas con EM recuerden estosresultados cuando organizan actividades estresantes oimportantes. Y los investigadores también deberían considerar elefecto del clima cálido en la función cognitiva al realizarensayos clínicos.

Finalmente, la autora recomienda que los neurólogos deriven alos pacientes con EM para realizarles pruebas neuropsicológicas ya rehabilitación cognitiva cuando una prueba reveledeficiencias.

"Este es uno de unos pocos informes que relacionaron latemperatura ambiental con los síntomas o la función en la EM",dijo la doctora Barbara Giesser, profesora de neurología de laUniversity of California en Los Angeles.

Giesser señaló que la mayoría de los pacientes con EM sonsensibles al calor y sufren fluctuaciones de los síntomas cuandoestán muy acalorados, hasta pueden sufrir "pseudoexacerbaciones".

De todos modos, Leavitt explicó que los pacientes estaban enuna habitación con temperatura normal al momento de lasevaluaciones y las resonancias magnéticas se realizaron enconsultorios con aire acondicionado.

Giesser dijo: "Muchos pacientes con EM dicen que se sientenpeor, sobre todo más cansados, en temporadas de clima cálido,aunque estén en ambientes cerrados (...) De modo que no setrataría de que el clima cálido afecta la función cognitiva sinode que la fatiga hace que estos pacientes rindan peor en laspruebas cognitivas".

Si otros estudios pueden reproducir estos resultados, Giesseropinó que "los investigadores deberán tener en cuenta la estacióndel año cuando realizar ensayos clínicos".