Público
Público

Los escoltas ofrecen sus 25 años de experiencia para proteger a mujeres maltratadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los escoltas privados han mostrado hoy su disposición a proteger a las víctimas de violencia de género en situación de riesgo extremo si así lo precisa el Ministerio del Interior y han ofrecido sus 25 años de experiencia en la protección de la ciudadanía.

Lo ha hecho el presidente de la Asociación Española de escoltas (ASES), Vicente del Amo, en una rueda de prensa en la que ha presentado un plan de reubicación para escoltas ante la reducción de estos efectivos tras el cese de la violencia de ETA y la crisis económica: de 5.500 en 2009 han pasado a estar sólo 1.500 en activo.

La propuesta de la ASES, que ha registrado en el Ministerio del Interior, plantea que los escoltas privados sean destinados a proteger a víctimas de violencia de género, a garantizar la seguridad aérea y también la de altos cargos del Estado como ministros o secretarios de Estado.

Del Amo ha recordado que los escoltas privados comenzaron a proteger empresarios de Madrid, Barcelona y Valencia hace 25 años, y que fue en 1999 cuando se les autorizó para garantizar la seguridad de cargos públicos en País Vasco y Navarra, labores que a su juicio han llevado a cabo con éxito.

Para que esa experiencia adquirida durante tantos años no se pierda y la ciudadanía pueda beneficiarse de ella quieren seguir prestando sus servicios.

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia machista, Del Amo ha indicado que en el País Vasco ya se hace desde hace algunos años: 23 mujeres tienen escolta privado las 24 horas "con discreción y eficiencia", a cargo de los presupuestos de esa comunidad autónoma.

"Creemos que podemos hacer un gran papel", ha estimado el presidente de la ASES, quien ha dicho que la ley contra la violencia de género no ha solucionado "en absoluto" el problema de los crímenes machistas.

En cuanto a los costes, ha subrayado que siempre es más económica la prevención y que correría a cuenta o bien del Estado o de las comunidades autónomas.

A juicio de Del Amo, la secretaría de Estado de Seguridad podría "encajar" la propuesta y además ha dicho que algunos miembros del Gobierno han manifestado públicamente que les gusta la idea.

No obstante, fuentes de Interior han asegurado a Efe que si bien la decisión al respecto no está tomada, esta propuesta de la ASES "no es prioritaria".

Además de la violencia machista, los escoltas privados creen que también pueden ser útiles protegiendo la seguridad en los aviones.

En este sentido, Del Amo ha señalado que ya han estado presentes en varios vuelos en los que han sido repatriadas "personas conflictivas" desde países como Tailandia o Cuba con el fin de garantizar la seguridad de la tripulación.

Del Amo ha indicado también que el plan contempla que la seguridad privada pueda proteger a miembros del Gobierno y de las instituciones, como ya lo han hecho en el País Vasco, y en otras comunidades como Castilla-La Mancha y Andalucía.

Y es que, según la ASES, cada vez se jubilan más miembros de las Fuerzas de Seguridad y se incorporan menos agentes debido a la crisis económica, por la que han dejado de convocarse oposiciones de acceso.

Los escoltas privados también han planteado a Interior en la propuesta que colaboren a la hora de luchar contra el intrusismo "intolerable" que se produce en la profesión y reglamente la figura del escolta autónomo.

Fuentes de Interior han asegurado a Efe que en un mes aproximadamente estará listo el plan que está elaborando el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz para reubicar a los escoltas privados.