Público
Público

El escritor Carlos Fuentes prepara ya su nuevo libro "Aquiles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor mexicano Carlos Fuentes prepara ya su próximo libro, según reveló a EFE al comienzo del acto que con motivo de su ochenta cumpleaños le dedicó ayer la Universidad de Cambridge, una vieja conocida suya pues en ella ocupó la cátedra Simón Bolívar.

Fuentes, que acaba de publicar en España y México una voluminosa novela con el título de "La Voluntad y la Fortuna", dijo trabajar actualmente en "Aquiles", obra que cuenta la historia del guerrillero colombiano Carlos Pizarro Leóngómez.

Se trata de uno de los dirigentes históricos de la guerrilla colombiana que negociaba su regreso a la escena política tras su abandono de la lucha armada cuando fue asesinado en 1990.

Preguntado si no necesita descansar un momento, Fuentes respondió con una sonrisa: "Se muere uno reposando", y agregó, en referencia a sus artículos y ensayos: "Estoy cocinado muchas cosas a un tiempo. Hay más de un bollo en la panadería".

El ensayo es para él, según explicó, otra manera de expresarse, que complementa "la literatura de imaginación", a la que dijo dar en cualquier caso prioridad.

"Escribí 'Terra Nostra', pero tenía que escribir también 'Cervantes o la crítica de la lectura' como un volumen compañero para apoyarme a mí mismo en mi pensamiento", señaló.

El homenaje a Fuentes en Cambridge, como todos los que se le tributarán en México en noviembre, ha sido coordinado por su compatriota y también escritor Jorge Volpi.