Público
Público

El escritor chileno Roberto Bolaño optará al National Book Award

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fallecido escritor chileno Roberto Bolaño y el autor M. Glenn Taylor se encuentran entre los finalistas para recibir el prestigioso National Book Award 2008, que entregará en marzo, según anunció el círculo de críticos estadounidenses.

Bolaño, un novelista y poeta chileno que murió en 2003 a los 50 años, ha sido seleccionado por su última novela de 900 páginas, "2666", mientras que Taylor logró una candidatura por su primera novela, "The Ballad of Trenchmouth Taggart".

El National Book Critics Circle (NBCC, en sus siglas en inglés), se fundó en 1974 y está formado por unos 700 críticos activos. La organización entrega uno de los galardones literarios más prestigiosos de Estados Unidos.

Entre los nominados para las distintas categorías, que incluyen ficción, no ficción general, biografía, autobiografía, poesía y crítica, se encuentran "The Forever War" de Dexter Filkins y "The Dark Side: The Inside Story of How The War on Terror Turned into a War on American Ideals" de Jane Mayer.

Ambas publicaciones tratan sobre la crisis en Oriente Próximo y sus consecuencias.

La categoría de biografías se centró en la historia estadounidense, incluyendo "Ida, A Sword Among Lions: Ida B. Wells and the Campaign Against Lynching" de Paula Giddings, "The Hemingses of Monticello: An American Family" de Annette Gordon-Reed y "White Heat: The Friendship of Emily Dickinson & Thomas Wentworth Higginson" de Brenda Wineapple.

La autobiografía sí fue más allá de las fronteras de Estados Unidos, con la investigación de Helene Cooper para su libro "The House on Sugar Beach", en el que abordó sus raíces liberianas y "The Eaves of Heaven" de Andrew X. Pham, nacido en Vietnam.

Otros finalistas en la categoría de ficción fueron Marilynne Robinson por "Home", Aleksandar Hemon por "The Lazarus Project" y Elizabeth Strout por "Olive Kittredge".

Los ganadores se anunciarán el 12 de marzo en Nueva York.