Público
Público

El escritor Javier Marías ingresa hoy en la Real Academia Española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Marías, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos, en opinión del Premio Nobel J.M. Coetzee, ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso sobre "La dificultad de contar", al que responderá el académico Francisco Rico.

Al acto asistirán los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política, además de los académicos.

Marías, quizá el novelista español actual más premiado internacionalmente, hijo del filósofo, sociólogo, ensayista y académico Julián Marías (1914-2005), ocupará en la Academia la vacante del filólogo Fernando Lázaro Carreter.

Su candidatura fue presentada por Claudio Guillén, Gregorio Salvador y Arturo Pérez-Reverte.

El autor de novelas tan memorables como "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mí" fue elegido académico el 29 de junio del 2006 en primera votación y con un amplísimo respaldo, lo cual demostró el consenso que suscitó su candidatura.

El escritor, merecedor del Premio Nobel, en opinión del turco Orhan Pamuk (ganador de ese galardón en 2006), autor de "Negra espalda del tiempo", nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid y tiene una amplia carrera como novelista, articulista, ensayista y traductor.

Marías se ha convertido en un verdadero fenómeno literario y editorial de ámbito internacional. Sus libros se han traducido a 37 lenguas, en 47 países, con más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.