Público
Público

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel abandona Guinea Ecuatorial rumbo a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que el pasado viernes inicio una huelga de hambre, abandonó hoy Guinea Ecuatorial con destino a España, donde pretende continuar su protesta contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, informaron a EFE fuentes próximas al escritor.

Ávila Laurel, que llegará al mediodía al aeropuerto barcelonés de El Prat, embarcó esta madrugada en Malabo en el vuelo de Iberia, tras pasar sin problemas los controles de seguridad, añadieron las fuentes.

Ávila Laurel comunicó ayer a EFE, en conversación telefónica desde Malabo, su intención de viajar a España a la vista de la situación en su país, y señaló que se encontraba bien, aunque sentía más calambres como consecuencia del ayuno de más de 72 horas.

Los amigos del escritor y bloguero ecuatoguineano organizados a través de los redes sociales han comunicado la convocatoria este semana de actos de apoyo en la capital catalana.

Ávila Laurel, de 44 años, ha reiterado que su decisión de emprender una huelga de hambre tiene como objetivo denunciar públicamente la situación en Guinea Ecuatorial,

y "empujar por los derechos políticos" y reclamar el cambio de régimen en su país, donde gobierna Obiang desde el golpe de Estado contra su tió Francisco macías el 3 de agosto de 1979.

El escritor, según las fuentes, no tiene intención de exiliarse en España sino de regresar a su país, donde este año está prevista la celebración en junio de la Cumbre de la Unión Africana, cuya presidencia de turno ostenta Teodoro Obiang Nguema.

Con más de una docena de libros publicados, Ávila Laurel es uno de los autores ecuatoguineanos con más presencia en las universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Italia y España.

Reconocido entre los críticos literarios especializados en la literatura africana en español como uno de sus más firmes exponentes, el también bloguero (http://www.guineanos.org/) difundió una carta con motivo de la visita la pasada semana a la ex colonia española de una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso español, José Bono.

En ella, Laurel Ávila decía a Bono que "ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que hagas las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años".

El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), él único con un escaño en el Parlamento de Guinea Ecuatorial, como el grupo de escritores ecuatoguineanos en el exilio han mostrado su apoyo y solidaridad al escritor en huelga de hambre.

Guinea Ecuatorial es hoy el cuarto productor de crudo del continente africano, según el último informe anual del Departamento de Estado norteamericano, que recuerda que Estados Unidos es el primer inversor directo en el país.

El informe describe como "constructivas" las relaciones bilaterales, pese a señalar las "lagunas" en el respeto de la oposición política y los derechos humanos del régimen de Obiang, denunciadas con reiteración por organizaciones internacionales como Human Right Watch o Amnistía Internacional.