Público
Público

El escritor Kiril Yeskov muestra la otra cara de "El señor de los Anillos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor ruso Kiril Yeskov ha presentado hoy en la Semana Negra de Gijón su novela "El último anillo", en la que, con una intención pedagógica, muestra "la otra cara" de la historia de 'El señor de los anillos' del autor británico John Ronald Reuel Tolkien.

Yeskov, que además trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias, ha dicho que su intención fue la de dar a conocer a sus alumnos una versión distinta, "mas objetiva y realista", del mundo inventado por Tolkien, contada desde "el punto de vista de los vencidos".

Para el autor ruso, Tolkien ha escrito "una leyenda" que ha permitido a sus lectores "imaginarse un mundo que nunca ha existido y ha sido eso lo que le ha "obligado" a "explicar esa realidad desde otra perspectiva" que considera "mucho más factible".

Yeskov ha escrito artículos y monografías sobre taxonomía y paleontología de arácnidos y biogeografía histórica y ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia.

El escritor, nacido en Moscú en 1956, ha considerado que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria.

Su primera novela, "El evangelio de Afranius", fue publicada en 1996, y desde entonces ha escrito otras cuatro, así como diversos relatos y ensayos y ha recibido varios premios en genero fantástico.

"El último anillo" ha sido alabado por la critica literaria, aunque el autor se ha mostrado convencido de que puede "enfadar" a los seguidores de Tolkien por contradecir las tesis del escritor británico.