Público
Público

El escritor murciano Miguel Sánchez gana el premio Leonor de Poesía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor murciano Miguel Sánchez Robles, con su obra "Instrucciones para reiniciar un cerebro", ha conseguido la vigésimo novena edición del premio Leonor de Poesía, organizado por la Diputación provincial de Soria.

Nacido en Carava de la Cruz en 1957, el galardonado es profesor de Historia y escritor y, en su trayectoria, ha obtenido numerosos premios de ámbito nacional e internacional tanto en poesía como en narrativa.

Entre sus obras publicadas destacan "El Tiempo y la Sustancia", (Barcarola), "Síndrome de tanto esperar tanto" (Premio Ciudad de Irún) y "La Tristeza del Barro" novela galardonada con el premio "Fray Luis de León".

El jurado también ha fallado el ganador del premio Gerardo Diego para Autores Noveles que, en su vigésimo sexta edición, ha recaído en la madrileña Nieves Pulido García, por su obra "Grandes Éxitos".

Estos premios son convocados desde la década de los ochenta por la institución provincial con el objetivo de apoyar a la cultura y, en especial, a la literatura y los autores noveles.

El premio Leonor está dotado con 10.000 euros y el Gerardo Diego con 3.500 euros, además de la publicación de las dos obras premiadas.

Un total de 232 obras han concurrido esta última edición al premio Leonor de Poesía y 51 lo han hecho al Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, procedentes de dieciséis países.

El Premio Leonor de Poesía se creó en 1981 con Víctor Núñez como presidente de la corporación soriana y, cuatro años después, se puso en marcha el Leonor, bajo la presidencia de Juan José Lucas.

En sus veintinueve años de historia, al Leonor se han presentado 7.045 obras y en los veintiséis del Gerardo Diego han concurrido 3.511 obras.

Entre los ganadores del premio Leonor se encuentra la vallisoletana Olvido García Valdés, en la actualidad directora del Instuto Cervantes de Touloux (Francia) y ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2007.

La jienense Elena Feliú tiene en su poder los dos premios, conseguidos en 2003 y 2005.