Público
Público

El escritor Robert Harris expresa su "sorpresa y asombro" por la detención de Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor británico Robert Harris, autor de novelas como "Pompei" y "The Ghost", ha expresado su "sorpresa" y "asombro" por la detención de Roman Polanski en Suiza, donde -dijo- el escritor franco polaco tiene una casa y donde nunca hubo señales de que la Policía suiza pudiera detenerle.

En unas declaraciones a los medios británicos, Harris -que ha trabajado con Polanski ya que éste ha llevado al cine "The Ghost"- dijo hoy que el arresto es "humillante" y lo considera como un "trato indignante" hacia el director, detenido en virtud de una orden internacional de busca y captura emitida por un tribunal de Los Ángeles (EEUU) por un caso pendiente desde hace más de 30 años.

Harris agregó que visitó varias veces la casa que Polanski tiene en Gstaad con motivo de la filmación de "The Ghost" en Alemania.

"Una de las razones por las que estoy totalmente sorprendido y asombrado por su arresto es que hemos trabajado juntos mucho en Suiza", afirmó el novelista británico.

Explicó que Polanski pasó julio y agosto en Gstaad, por lo que imagina que las autoridades suizas lo sabrían.

"Si él era un delincuente buscado. ¿Por qué le dejaron tener una casa y viajar ida y vuelta libremente?", se preguntó Harris.

Si bien Polanski no ha podido filmar en EEUU y el Reino Unido porque podría ser detenido, Harris señaló: "Él ha viajado por todo el mundo y nunca hubo ninguna sugerencia de que esta orden estuviera activa. Algo debe haber detrás de esto".

"Yo espero que las autoridades suizas lo liberen lo antes posible", agregó.

Añadió que el director de cine ha podido hablar por teléfono con su mujer, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, tras su arresto.

Según Harris, aún no se sabe si el estreno de "The Ghost", prevista para el próximo mes de febrero, resultará afectada por la actual situación en la que está el director.

"The Ghost", una intriga política inspirada en la novela de Harris, contará con actores como Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

Polanski, de 76 años, fue detenido en Zúrich (Suiza) adonde había viajado para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.

El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos.