Público
Público

La escritora Marifé Santiago presenta libro de poemas y ultima una novela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La filósofa y escritora Marifé Santiago Bolaños presentará esta semana su libro de poemas "La orilla de las mujeres fértiles" y ha anunciado a EFE la próxima salida de su novela "La canción de Rut", en el mes de septiembre.

La orilla de las mujeres fértiles, que presentará el próximo martes en la residencia de Estudiantes de Madrid, es un libro que ha ido creciendo como una especie de colección de apuntes de viaje, según explica su autora.

"Es como una serie de fotografías o apuntes que se toman de la realidad, imágenes que se han convertido en fragmentos poéticos, y en las que las protagonistas son las mujeres del mundo y especialmente las mujeres africanas", explica la escritora a EFE.

Para Marifé Santiago, las mujeres africanas están sosteniendo con su cuerpo y su fuerza un continente conflictivo, "pero que no son extrañas al resto del mundo, porque se parecen mucho a las del resto del orbe".

En una primera parte, el libro presenta esos apuntes, esas imágenes, en tanto que en la segunda hay una visión racional, filosófica de los apuntes, mostrando el parecido entre las mujeres de un mundo y otro.

"La orilla de las mujeres fértiles" se empezó hace unos cinco años, según señala esta escritora que en diciembre pasado publicó "Wangari Maathai y otras mujeres sabias", escrito al alimón con la también filosofa Mónica Antequera.

Sin embargo, la autora reconoce que el texto estaba en gestación antes de haber ido físicamente a África. "Ir (a África) te llena de olores, de tactos, pero no modifica otros puntos de vista sentidos anteriormente; añade certezas", afirma la autora.

Marifé Santiago está a punto de publicar ahora una novela, "La canción de Rut": "Ya he visto el libro, portada incluida, pero saldrá en septiembre", adelanta.

"A pesar de que en mí los géneros acaban sentados en la misma mesa, esta es una novela; tiene estructura de novela, como una canción a dos voces en el que se cruza la historia de un judío sefardí cuya familia regresa a España, justo en los años de la Guerra Mundial", explica.

La autora narra unos años en los que se puso de manera descarnada sobre la piel de Europa lo peor de los seres humanos, pero también los momentos de solidaridad más extremos, y mezcla "historias de Sefarad y el retorno a Separad, solapándose y mostrando cómo todos formamos parte de un universo muy cercano".

En el trasfondo del relato Marifé Santiago hace también un guiño intelectual a su origen leonés, porque analiza el significado de Moisés de León y su libro El esplendor, "ese libro que tanto significa para la literatura mística universal, como puente de tradiciones alejadas".

Otro texto al que recurre es el Libro de Rut, "con la historia misteriosa, simbólica de lo que aporta este relato bíblico, cuando se lee como se deben leer estos grandes textos".

María Fernanda Santiago, nacida en Madrid en 1962, es doctora en Filosofía y ha compaginado la docencia, la investigación y la creación literaria; en los últimos años ha colaborado directamente con el presidente de Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la política cultural española.

Su permanente actividad no le impide una fecunda labor creativa tanto en el ámbito de la poesía como la novelística: "No hago otra cosa que trabajar; soy consciente de que soy efímera y me gusta aprovechar el tiempo. Desde pequeñita me dije: Marife vive esto con intensidad que no hay una segunda oportunidad".